Máster Propio en Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud

Curso Académico 2022/ 2023

Director:  Carlos Ruiz Frutos

Facultad / Departamento: Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública

Modalidad: Semipresencial y No presencial

Créditos ECTS: 60

Periodo lectivo: octubre 2022 a septiembre 2023

Contacto: mastermics@uhu.es

El Máster Propio de Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud (MICS), tiene como objetivo principal dotar a los alumnos, especialmente de titulaciones sanitarias o análogas, de las herramientas metodológicas para llevar a cabo un proyecto de investigación. Para ello, con un enfoque práctico, se realiza la profundización en el manejo de los paquetes de análisis cuantitativo (SPSS) y cualitativo (ATLAS.ti) con ejemplos de investigaciones que permiten al alumnado prepararse ante el futuro reto de afrontar el análisis de los resultados de su investigación. De hecho, en este Máster propio se pretende desarrollar en el alumnado la competencia para llevar a cabo un proyecto de investigación, desde su diseño y materialización en un protocolo de investigación, hasta su culminación en el análisis y discusión de los datos y elaboración de un documento científico.

Este curso es heredero del Diploma de Formación Avanzada en Investigación en Ciencias de la Salud, que durante cuatro ediciones ha venido desarrollando la Fundación Andaluza para la Investigación en Salud (FABIS), en el que se han formado más de 250 profesionales sanitarios en los últimos cinco años.

Módulo 1. Fundamentos de la Investigación en Ciencias de la Salud.

• Arquitectura de una investigación en ciencias de la vida: fases de investigación.
    • Repaso de los diferentes tipos de investigación: básica, epidemiológica, clínica, de evaluación de servicios.
    • Investigación cuantitativa e investigación cualitativa.
    • Conceptos básicos en investigación: validez y precisión. El error aleatorio y el error sistemático. Mecanismos de control de los sesgos. Factores de confusión.
    • Principales aspectos bioéticos relacionados con la investigación en ciencias de la salud.
    • El protocolo de investigación.
    • Medidas de prevalencia e incidencia. Tasas. Tasas crudas y tasas ajustadas.
    • Estudios descriptivos en epidemiología: las series de casos, estudios transversales y estudios que evalúan una prueba diagnóstica.
    • Estudios de investigación con datos secundarios: estudios ecológicos y estudios con bases de datos agregados (registros de mortalidad, registros de altas hospitalarias, etc.)

Módulo 2. Técnicas Estadísticas Básicas con el Programa SPSS: evaluación descriptiva de los datos de una investigación.

• Introducción al manejo de bases de datos y hojas de cálculo electrónicas.
    • Introducción a la estadística y al uso de paquetes informáticos. Habilidades básicas para trabajar con EPIINFO, EPIDAT y SPSS para Windows©
    • Estadística descriptiva: principales medidas resumen. Gráficos y tablas.
    • Herramientas estadísticas para la clasificación de los datos. Estudio particular del análisis de clusters.

Módulo 3. Técnicas Estadísticas Avanzadas con el Programa SPSS: evaluación analítica de los datos de una investigación.

• Introducción a la estadística inferencial.
    • Principales pruebas paramétricas para muestras independientes: Chi cuadrado y ANOVA de una vía.
    • El modelo de regresión lineal.
    • Principales test no paramétricos.
    • Evaluación estadística de medidas repetidas.
    • Introducción a la estadística multivariante. Estudio particular de la regresión logística binaria.

Módulo 4. Los diseños de investigación más utilizados en Ciencias de la Salud

• Medidas de asociación, de riesgo (relativo y atribuible) y medidas de impacto.
    • Estudios analíticos observacionales: casos y controles y estudios de cohortes.
    • Estudios pre-experimentales y cuasiexperimentales. El ensayo comunitario.
    • Estudios experimentales: los ensayos clínicos.
    • Estudios de síntesis (revisiones sistemáticas): los meta-análisis.
    • Estudios de supervivencia.

Módulo 5. Fundamentos de la investigación cualitativa y análisis de los datos mediante el programa (ATLAS.TI)

• Fase teórica. Teoría y método para la investigación cualitativa.
    • Metodología cuantitativa vs metodología cualitativa en la investigación.
    • Metodología cualitativa. Cómo, cuándo y por qué usarla.
    • Grounded Theory como base metodológica: partir de los datos.
    • Técnicas de investigación cualitativa.
    • Fase aplicada. Altas.ti como herramienta de análisis.
    • Nivel de abstracción como orden lógico de análisis.
    • Documentos primarios, citas, códigos y memos
    • Familias y redes.

Módulo 6. Cómo elaborar un proyecto de investigación para su evaluación externa y posible financiación.

• Introducción a la escritura científica.
    • Búsqueda bibliográfica. Fuentes primarias y secundarias
    • Bases de daos bibliográficas sobre las ciencias de la salud y afines.
    • Diseño de estrategias de búsquedas. Tesauros, Decs, Meshs y operadores.
    • Acceso y obtención de la información científica.
    • Lectura crítica de la documentación.
    • Programas informáticos de gestión bibliográfica.
    • La escritura y comunicación científica. Características y tipos.
    • Comunicación en reuniones científicas.
    • El artículo científico: tipos, características y estructura.
    • Normas de publicación en las principales revistas en Ciencias de la Salud.
    • Repercusión e impacto de las publicaciones. Sistemas de medidas e implicaciones.
    • Cómo presentar un Proyecto de Investigación a las principales convocatorias públicas (FIS, Ministerio, Consejería).

Módulo 7. Proyecto fin de Máster.

-Titulados en Ciencias de la Salud.

- Titulados que desarrollan su actividad en el ámbito sanitario.

- Otros titulados universitarios interesados en el mismo.

Precio: 1.500€

Becas: No procede.