UniRadio

• Noticias
  • ARU ES ELEGIDA PARA PRESIDIR LA NUEVA RED DE REDES DE RADIOS UNIVERSITARIAS, RIU

La nueva red es fruto de la transformación de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y El Caribe (RRULAC)

Representantes de las radios universitarias de más de 10 países de América Latina, El Caribe y Europa, han participado en el IV Encuentro de la RRULAC “Radios Universitarias en marcha: hacia la conformación de una contra agenda mediática” celebrado del 24 al 27 de octubre de 2017 en Madrid y en el Monasterio de Yuste. El encuentro ha servido para dotar de mayor proyección internacional a esta red iberoamericana, de la que la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) forma parte.

De este modo, se han renovado los estatutos de RRULAC para dar paso a la constitución de “Radio Internacional Universitaria (RIU), red de redes” que aspira a ser una agrupación de carácter global para trabajar por el posicionamiento de este tipo de emisoras en los foros de decisión internacionales. Los nuevos estatutos han sido rubricados por representantes de las redes de radios universitarias de Argentina, Chile, Ecuador, España y México. Además, durante la reunión del Consejo General de la red, el presidente de ARU, Daniel Martín, ha sido elegido para ejercer la presidencia durante los próximos dos años. “Uno de los principales propósitos de RIU, red de redes, es crecer con la incorporación de nuevas emisoras, en especial, aquellas que han participado en estas jornadas como Brasil, Costa Rica, Italia y Portugal” ha apuntado Martín.

En el transcurso de las jornadas se ha debatido sobre el papel y los retos de las emisoras en la sociedad y se han expuesto casos de buenas prácticas en el ámbito de las redes como la colaboración a nivel europeo de varios países en el proyecto Europhonica, programa realizado desde el Parlamento Europeo. Por último, se han presentado cuatro publicaciones sobre el medio radiofónico: Lo dijo la radio… entonces habrá que investigar, Encrucijadas del nuevo milenio, Un canto a los 40 y La divulgación científica, estructura y prácticas en las universidades.

La clausura ha contado con la presencia de Juan José Maldonado, director general de Formación Profesional y Universidad, y César Chaparro, director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. En su intervención, Maldonado ha resaltado el importante papel que las emisoras universitarias tienen a nivel social y se ha felicitado por la presidencia española en la nueva trayectoria de RIU, red de redes.

PODCASTS

FONOTECA

¿Te gustaría participar en la radio?

Nos Encontramos

Avenida Tres de Marzo s/n,
Campus de El Carmen
Facultad de Ciencias de la Educación

uniradio.uhu@gmail.com

© 2015. «UniRadio». Todos los derechos reservados.