El Centro de Investigación en Migraciones en Cadena Ser

Como viene siendo habitual cada martes, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Huelva volvió a estar presente en el programa de Cadena Ser presentado por Ana Gil. Esta semana las invitadas han sido la Dra. Mar Gallego Durán, directora del Centro, y la Dra. Nuria Arenas Hidalgo, secretaria.

El CIM es un centro de investigación de excelencia, compuesto por 13 grupos de investigación. Es un centro pluridisciplinar e interdisciplinar, cuyo principal objetivo es una aproximación integral a todo tipo de movimientos poblacionales, tanto migraciones en sí como las diásporas. Estos estudios se llevan a cabo desde el punto de vista temporal (pasado/presente) como espacial (nacional/internacional, interior/exterior).

Según comentó Mar, las principales líneas de trabajo pluridisciplinar comienzan con la colaboración, ya que el centro parte de una base de trece grupos de investigación que se unieron para formar el centro, creando así una investigación más completa y ambiciosa con expertos en la materia. El CIM trata de acercarse a la investigación de toda la realidad migratoria en su complejidad, siendo necesario hacer una investigación que abarque las circunstancias relacionadas, directa e indirectamente, con el fenómeno migratorio desde muy diversas perspectivas. Por este motivo, el centro agrupa a todos sus miembros en distintas secciones: jurídica, educación intercultural, integración social y laboral, gestión de la diversidad cultural, género, religión, promoción de la salud, movilidad, desarrollo o transnacionalismo.

En casi dos años de trabajo, investigadores e investigadoras del CIM han detectado que el proceso de integración laboral y socioeconómica de la población inmigrante es, probamente, es uno de los ejes vertebradores del centro, ya que como comentaba Nuria “es un tema que más nos preocupa a la mayoría de los/as investigadores/as del centro”. No obstante, junto con este estudio, también analizan todo lo relacionado con la normativa jurídica de las migraciones, conflictos religiosos, gestión de la diversidad cultural, promoción de la salud de la población migrante, qué ocurre con la educación sociocultural o aspectos psicosociales que rodean todos estos procesos migratorios.

Mar Gallego y Nuria Arenas quisieron subrayar el gran trabajo realizado por algunos de los miembros del centro, con la reciente publicación de un libro, “Aportaciones positivas de la inmigración miradas desde Andalucía”, donde analizan cuestiones sobre estos movimientos migracionales.

+info: www.uhu.es/cim

Vicerrectorado de Investigación
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla