Publicaciones

MONOGRAFÍAS 

En el imaginario colectivo romano, las necrópolis eran concebidas como escenarios de representatividad a través de las cuales poder sobrevivir a la muerte y perpetuar su linaje y memoria. Se trataba de espacios donde los individuos podían significarse a nivel socio-económico, político y religioso a través de sus tipologías, ajuares, rituales y liturgia, superando las férreas limitaciones a las que se habían visto sometidos en vida por la oficialidad del Imperio. En esta línea, el análisis que en esta obra se plantea ha supuesto un excepcional paradigma a través del cual poder observar la manera en la que los patrones emanados desde Roma fueron adaptados y transformado a las necesidades y particularidades de esta comunidad. De hecho, se ha podido corroborar la existencia de una sociedad híbrida que no dudó en demostrar su rápida adhesión a la causa romana a través de la arquitectura monumental, instituciones y organización administrativa, pero que se descubrió más reticente a la hora de transformar sus creencias y ritualidad. Tal es el caso, que en la ciudad de Onoba no podemos hablar de una plena romanización del mundo funerario hasta bien entrado el siglo III d. C., en su lugar lo que hemos encontrado es una construcción o reivindicación de su pasado fenopúnico y turdetano entremezclado con las nuevas herramientas de expresión otorgadas por el Imperio.

Disponible en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva

El acueducto romano de Huelva es, con diferencia, la obra de ingeniería civil más significativa e importante del actual panorama arqueológico de la ciudad. Su trazado, en la mayor parte del recorrido, discurre de manera subterránea captando el líquido elemento de las capas permeables de los cabezos. Con un desarrollo norte-sur esta obra se diseñó de manera arborescente, esto es, por medio de una galería principal en la que convergían otras secundarias. Este trazado y modo de captación, mediante galerías de infiltración, se complementaba con la técnica edilicia empleada en su construcción; elaborado en obra latericia, sin ningún tipo de argamasa en la unión de sus módulos permitía la percolación del agua en las galerías. En la presente monografía el lector encontrará un estudio multidisciplinar en el que intervienen especialistas de distintas disciplinas humanísticas y experimentales, arqueólogos, historiadores, geólogos, biólogos, etc. Esta investigación ha permitido, por tanto, un acercamiento al objeto de estudio desde múltiples perspectivas lo que ha enriquecido notablemente el conocimiento que sobre esta obra se tenía, sistemas constructivos, medio geológico en el que se construyó, particularidades hidrológicas, ecosistemas que habitan sus galerías... Con todo supone a día de hoy, el conocimiento existente sobre esta importante obra de ingeniería hidráulica, una de las más significativas de Onoba Aestuaria.

Disponible en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva

TRÍPTICOS 

LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE HUELVA

LA NECRÓPOLIS DE "LA JOYA"

LA TUMBA 17 DE LA NECRÓPOLIS DE "LA JOYA"

ÍDOLOS OCULADOS

LA MURALLA

EL PUERTO MARÍTIMO DE HUELVA EN LA ANTIGÜEDAD

EL FARO ROMANO

EL ACUEDUCTO ROMANO

LAS NECRÓPOLIS DE ONOBA

EL ASENTAMIENTO DE LA ALMAGRA

SALTÉS