TEACHING REWRITING

 Antonia Domínguez Miguela

(Este trabajo fue presentado oralmente en el curso de doctorado "Composición Inglesa: Teoría y práctica" dirigido por el Dr. Rafael Sánchez Escobar dentro del programa de doctorado de Filología Inglesa (1996-1998) de la Universidad de Huelva)

Cada vez que un profesor le dice a su alumno que tiene que "reescribir" un paper, esto se convierte en un suplicio, una especie de castigo porque esta es una tarea que incluso para los escritores profesionales no es muy placentera.  A todos nos gustaría escribir de una vez un texto perfecto pero ya que esto no es posible incluso para los mejores escritores, es necesario invertir un tiempo en las modificaciones de sucesivos borradores hasta llegar a una versión satisfactoria.

Quizás los estudiantes creen que lo difícil de revisar un texto sea que tienen que tomar decisiones acerca de lo que esta mal escrito, las posibles opciones y cual de ellas es la mejor o qué es lo que sobra o lo que falta en una frase, o como podría mejorarse la organización de ideas en un párrafo, etc.  Este proceso es aún más complicado para ellos porque implica tener que tratar de nuevo con lo que ya se escribió tachando, eliminando, substituyendo y añadiendo material sobre el texto que ellos pensaban estaba ya terminado, limpio y bien presentado.  Además los profesores no suelen poner énfasis en el proceso de reescritura y revisión por lo que los alumnos creen que eso sólo lo hacen los que escriben muy mal.

Otros alumnos creen que volver a escribir un paper es simplemente decirlo con otras palabras, más cultas o más rimbombantes.  Tienden con más frecuencia a eliminar que a añadir o reordenar lo ya escrito.   Por el contrario, como Sommers apunta, los escritores avanzados tienden a concentrarse en la forma que toma su argumento y si este alcanza satisfactoriamente al lector y a sus expectativas.  El proceso de reescritura para  estos escritores suele consistir en diferentes etapas o ciclos con objetivos particulares.  En las primeras fases tienden a concentrarse en el tema del texto, en cómo están las ideas  organizadas, más tarde se concentran en el nivel de la frase teniendo en cuenta las opciones léxicas y de estilo para por último prestar atención a factores de edición del texto defintivo. 

Es importante distinguir la revisión de la edición ya que a veces podemos estar pidiéndole a nuestros alumnos qe editen un texto cuando en realidad queremos que lo revisen, no solo que corrijan la puntuación, construcciones gramaticales, ortografía, etc sino que también puede que sea necesario que reordenen párrafos enteros o que eliminen o añadan nuevas ideas a su argumento.  Por ello la revisión no es la última fase del proceso de escritura sino que aparece a lo largo del proceso en los diferentes momentos del proceso.  Como dice Erika Lindeman, el proceso de escritura no es linear donde se suceden las actividades de pre-escritura, escritura y revisión sino que las tres actividades se simultanean y compenetran.

Es obvio que a la hora de rehacer un texto vamos a utilizar técnicas que ya utilizamos la primera vez que escribimos el texto.   El autor vuelve a elegir entre diferentes opciones y vuelve a formular ideas y argumentos que pueden o no sustituir las que ya existían.  Por lo tanto en esta etapa volvemos a utilizar las mismas técnicas sólo que ahora lo hacemos sobre material preexistente que nos puede ayudar a encontrar nuevas ideas, o nuevas formas de expresar nuestras ideas y argumentos.

 

ESTRATEGIAS DE RE-ESCRITURA

 

Entre las técnicas o estrategias que utilizamos en una primera etapa de escritura y que nos sirven también para rehacer un texto encontramos la redefinición de ideas, del lector que va a leer nuestro texto, del propósito que tenemos a la hora de escribir este texto.  Es muy importante que estemos seguros de la idea que queremos comunicar porque esta idea se debe expresar claramente para que nuestro lector pueda captar el mensaje con claridad.  Un problema típico de nuestros estudiantes va a ser que aunque tienen claras sus ideas cuando las plasman en la hoja, esta idea no queda clara y de hecho el lector puede vagar por el texto sin centrarse en lo que el escritor quiere enfatizar.  Para conseguir todo esto también es necesario organizar las ideas correctamente y programar el orden y organización de dichas ideas dentro del texto e interrelacionarlas. 

Rewriting: finding relationships in paragraphs-.   

Una vez tenemos claro el mensaje o idea que queremos transmitir es necesario que le demos forma escrita a nuestro mensaje. Por ello es muy útil crear esquemas o líneas pricipales que nos ayuden a organizar ideas y a clasificarlas segun su importancia y relevancia dentro de nuestro texto.  Esto es claramente necesario a la hora de construir párrafos.  Primero es necesario concentrarse en párrafos individuales donde queremos introducir un tema principal que a su vez viene compelementado con subtemas que lo apoyan; más adelante veremos si los párrafos están bien connectados y el orden es el adecuado.  Podemos mejorar nuestros párrafos mejorando nuestra topic sentence añadiendo, eliminando, substituyendo o reordenando detallesque apoyen la idea principal.  Dentro de un párrafo podemos utilizar términos equivalentes que aparecen en oraciones interrelacionadas a lo largo del párrafo y que sostengan nuestro argumento dentro del párrafo.

Rewriting: Finding sentence problems-.

En nuestro primer borrador no es necesario que las frases esten pulidas en cuanto a elección de vocablos.  Esto lo podemos hacer en la etapa de reescritura donde tendremos en cuenta todo aquello que sobra en la frase todo el "lastre" que entorpece la lectura y comprensión de nuestro texto.  Esto es lo que Richard Lanham llama "lard" en inglés, para evitarlo podemos seguir un método que el recomienda y al que llama "Paramedic Method": Es importante que aliviemos nuestro texto de peso innecesario y para ello podemos seguir este u otros métodos de "saneamiento" de un texto.

La lectura repetida de un texto es una instrumento fundamental a la hora de reescribir y revisar nuestro texto.  En cada lectura podemos plantearnos distintos objetivos. Por ejemplo en una primera lectura fijarnos en si las ideas estan bien organizadas, o si cada párrafo contiene una idea principal clara y concisa que se relacione a su vez con el párrafo anterior y el siguiente.  En sucesivas lecturas podemos ir prestando atención a otros detalles como la elección de léxico apropiado, repaso de estructuras gramaticales evitando estructuras complicadas o demasiado largas, la relación entre texto, autor y lector, estructura de párrafos, estructura de frases y finalmente, ortografía y puntuación.  A medida que nuestros alumnos mejoran en su escritura pueden ir condensando objetivos en un menor número de lecturas de sus borradores.

Writing Workshops-.

Es muy positivo que podamos organizar talleres de escritura paralelamente con nuestras clases y simplemente convertir nuestras clases en talleres.   Formar estos talleres nos llevará tiempo y esfuerzo ya que es probable que nuestros alumnos no estén acostumbrados a trabajar en grupos y hablar sobre sus papers con compañeros de clase. Sin embargo, con el tiempo verán que es muy positivo comentar sus ideas con otras personas y obtener la crítica cosntructiva y positiva que puede ayudarles a mejorar sus papers.  Se pueden ayudar unos a otros aportando técnicas o soluciones propias para resolver ciertos problemas que otros alumnos pueden haber pasado por alto.  Al principio será necesario que el profesor controle un poco las actividades y el tiempo que emplean los alumnos en dichas actividades pero poco a poco irán aprendiendo a trabajar en grupos por sí solos sin ayuda del profesor salvo en casos de duda.

Una forma de organizar talleres de escritura es la que nos aporta Lindeman:

Primero debemos dividir la clase en grupos de no más de tres alumnos.  Al principio deben hablar entre ellos sobre sus papers y empezar a tener contacto con la forma en la que se pide y se da opinión sobre el trabajo de otros de forma constructiva.  También habrá que darle a cada grupo una serie de actividades o trabajo específico y expresiones que pueden utilizar para pedir opinión sobre sus trabajso a otros compañeros y para aporta su propia crítica.

La discusión en grupo o en parejas es siempre muy constructiva y debe ser el primer objetivo de cualquier taller de escritura.  De hecho aunque parezca ilusorio se puede escribir en grupo o al menos se puede sacar mucho provecho por medio de las aportaciones, opiniones y consejos de otras personas que leen nuestro texto como lectores.  Esto les hace estar más distanciados y ser más objetivos lo que es muy positivo porque su crítica siempre ayuda al autor.   De cualquier forma el taller es siempre un instrumento muy valioso para los alumnos que no se limitan a escribir una sola versión del paper que han de entregar el día siguiente sino que se sienten obligados a hacer un borrador, discutirlo con otros compañeros en el taller y luego revisarlo antes de entregar la última versión al profesor.

Student-generated cheklists-.

Como dice Lindeman la revisión y reescritura de un texto nos remite a ciertos criterios sobre lo que se considera un texto bien escrito.  No existe una lista de características immutables sobre lo que es escribir bien, pero los profesores si tienden a enumerar las cualidades que debe tener un buen paper.  Sin embargo podemos aprovecharnos de los talleres de escritura para que los alumnos decidan por sí mismos aquellos criterios que consideran esenciales seguir para escribir un buen paper.  Esto es positivo para el alumno porque le hace pensar y decidir sobre su propio proceso de escribir en vez de simplemente seguir las pautas que les marca el profesor.  También puede convertirse en una tarea común del grupo o de la clase ya que así gana en riqueza porque cada uno aporta aquellos criterios que les resultan más útiles.