Proyecto de Museo de Mineralogía

El proyecto

Con esta propuesta se ha creado un centro o museo virtual de Mineralogía mediante la aplicación de metodologías, herramientas y recursos informáticos que favorecen la valorización y difusión del patrimonio mineralógico de la UHU, a través de un espacio web corporativo organizado mediante una estructura hipertextual. Así mismo, el proyecto se concibe con una decidida voluntad pedagógica y educativa, que permitirá la creación de un recurso didáctico interactivo, como complemento y potenciación del aprendizaje de la Mineralogía en un entorno virtual.

La creación del museo virtual de Mineralogía de la UHU es un proyecto abierto y flexible, con posibilidades de ampliar sus contenidos a otros elementos geológicos de interés museográfico, como las rocas y los fósiles. Por consiguiente, la idea se proyecta hacia el futuro con la intención de crear un centro virtual de divulgación de las Ciencias Geológicas.

El museo virtual de Mineralogía no pretende suplantar a las exposiciones y colecciones reales de la UHU, ni el contacto físico de los estudiantes con los minerales, se trata de un recurso complementario para incentivar la visita presencial y el trabajo en las sesiones de prácticas.

Justificación

El Vicerrectorado de Investigación de la UHU ha habilitado recientemente en el edificio Marie Curie un espacio expositivo donde se exhibe una colección de minerales mediante el sistema tradicional de museo-vitrina. La exposición tiene un indudable interés científico y educativo para la formación de muchos graduados (geólogos, ingenieros de minas, químicos, ambientólogos, etc.), y contribuye a la divulgación de estos pequeños tesoros de la naturaleza entre la comunidad universitaria y visitantes en general.

Las muestras de la exposición forman parte del patrimonio mineralógico de la UHU, junto con otras piezas almacenadas en las litotecas de los Departamentos de Geología y de Ingeniería Minera, que habitualmente se utilizan en las clases de reconocimiento visual de minerales y, por consiguiente, tienen un uso limitado al alumnado durante las sesiones de prácticas.

El advenimiento de los sistemas de comunicación digitales a través de redes de ordenador, y más concretamente Internet, están creando un nuevo modelo de presentación y accesibilidad para museos y centros de divulgación científica, redefiniendo su papel como instituciones dedicadas a aumentar el grado de percepción pública de la ciencia y de la tecnología (Sabbatini, 2004). Surge, por tanto, la posibilidad de utilizar el entorno virtual como medio educacional, superando las limitaciones impuestas por el método tradicional de organizar y presentar la información, y al mismo tiempo como una opción ideal para poner en valor el patrimonio mineralógico que atesora la UHU.

En efecto, los museos virtuales poseen el potencial de trascender las limitaciones físicas de espacio y tiempo del museo tradicional, proporcionando múltiples niveles, perspectivas y dimensiones de información, en este caso sobre la ciencia de los minerales. Con la incorporación de sistemas multimedia y nuevos entornos didácticos virtuales, la UHU puede ofrecer un acceso universal a las piezas y a la información mineralógica de un modo ágil, dinámico e interactivo, facilitando un aprendizaje más autónomo y una mayor participación en las actividades grupales, lo cual suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes, e incentivar la visita presencial.

En definitiva, la creación del museo virtual de Mineralogía de la UHU es un paso más en el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías de información y comunicación, para afrontar los retos que plantea el nuevo modelo educativo de enseñanza-aprendizaje.

Referencias:
abbatini M. (2004): Museos y Centros de Ciencia Virtuales. Complementación y Potenciación del Aprendizaje a través de Experimentos Virtuales. Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca.

Objetivos

La creación del museo virtual de Mineralogía de la UHU tiene los siguientes objetivos concretos:

1. Proyectar de una forma novedosa e interactiva el patrimonio mineralógico de la UHU, a través de un espacio web corporativo organizado mediante una estructura hipertextual que permita reunir textos, imágenes e interactividad.
  2. Proporcionar un recurso didáctico que sirva como complemento y potenciación del aprendizaje de la Ciencia de los Minerales en un entorno virtual, añadiendo a la conservación y presentación del patrimonio mineralógico una decidida voluntad pedagógica y educativa.

El plan metodológico ha incluido las siguientes actuaciones:

1. Selección y catalogación de piezas
  2. Digitalización y edición fotográfica
  3. Estructuración de los contenidos digitales
  4. Diseño e implementación de la página web

Alumnos

El alumnado de la Universidad de Huelva (UHU) directamente afectado por el Proyecto se encuentra en la Facultad de Ciencias Experimentales, donde se imparten asignaturas relacionadas con la Mineralogía en los Grados de Geología, Química y Ambientales, así como en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en el Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos.

No obstante, el museo virtual tiene la ventaja de permitir el acceso remoto a cualquier cibernauta interesado en sus contenidos digitales, a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo, por lo que su radio de acción puede considerarse ilimitado.

• Juan Carlos Fernández Caliani Departamento Geología UHU caliani@uhu.es
  • Jesús de la Rosa Díaz Departamento Geología UHU jesus@uhu.es
  • Emilio Romero Macías Departamento Ingeniería Minera UHU romaci@uhu.es
  • Ana Requena Abujeta Departamento Ingeniería Minera UHU requena@uhu.es