Diseño de asignaturas virtuales y de materiales y recursos de aprendizaje en red: claves y casos prácticos (2º Edición)
Desde
21
Jun
Hasta
03
Jul
Estado:
Matrícula cerrada
Modalidad:
Online
Lugar:
Curso online
Fechas del curso:
Del 5 al 15 de julio de 2024
Horario:
Ver apartado "Desarrollo del curso"
    Contenidos

    Curso de 15 horas de certificación (1'5 creds.) 

    El objetivo del curso es facilitar a los docentes de la Universidad de Huelva, especialmente a los participantes en Grados universitarios previstos virtualizar en el próximo curso académico en esta universidad.

    Para ello en el curso se abordarán los siguientes contenidos:

    1. Enseñanza en línea: potencial, modalidades… Ejemplos prácticos.
    2. El proceso de diseño y planificación de cursos online. Pasos y consejos aplicables a asignaturas universitarias.
    3. Preparación de recursos de aprendizaje en red. Formatos clave, ideas y ejemplos prácticos.
    4. Aplicando lo aprendido: miniproyecto final.

    El curso es virtual, con una carga lectiva de 15 horas en total. Se impartirá durante 1,5 semanas, entre el 5 de julio y 15 de julio de 2024, siendo las principales actividades las que se detallan a continuación:

    1ª sesión (online, asíncrona, 1 hora de carga lectiva). 05/07/2024 (viernes). Apertura de contenidos básicos, bienvenida docente desde el campus virtual, presentación de estudiantes desde el foro, primer vistazo a contenidos y adelanto de instrucciones para el proyecto final.

    2ª sesión (online, síncrona por webconferencia, 4 horas de carga lectiva). 09/07/2024 (martes), de 15.30 a 19.30 h. Exposición de contenidos básicos del curso.

    3ª sesión (online, síncrona por webconferencia, 4 horas de carga lectiva). 10/07/2024 (miércoles). De 15.30 a 19.30 h. Sesión para aclaración de dudas de proyectos finales/ consultas y asesoramiento personalizado en virtualización de asignaturas de grado.

    4ª sesión (online, asíncrona, 3 horas de carga lectiva). Tutorización. Durante el curso la profesora estará disponible para atender dudas puntuales sobre el proyecto, de forma asíncrona y en un plazo no superior a 48 horas, a través de foros y sistema de mensajería del campus virtual.

    5ª sesión (online, asíncrona, 1 hora de carga lectiva). Finalización y entrega de actividad evaluable. 12/07/2024.

    5ª sesión (online, asíncrona, 2 horas de carga lectiva). Revisión de evaluación y feedback proporcionado por profesora a actividad y final de curso. 15/07/2024.

    La profesora aportará una evaluación personalizada a los proyectos desde el campus virtual y con ello se emitirán los resultados a la Unidad de Formación e Innovación PAS/PDI de la Universidad de Huelva.

    Fecha de entrega tarea:

    Los participantes deberán elaborar y entregar online, al finalizar el curso como máximo, una tarea obligatoria, consistente en una propuesta bocetada de planteamiento de virtualización de asignatura aplicando lo visto en el curso.

    Para superar el curso es necesario entregar y superar dicho proyecto, que se realizará de forma individual o, previa consulta a docente, por parejas. Los criterios de evaluación y el esquema mínimo a seguir serán proporcionados desde el campus virtual y explicados por la profesora al inicio del curso. Estos proyectos computarán un 80% de la nota final.

    La asistencia en directo a las sesiones síncronas por webconferencia, si bien no es obligatoria, es recomendable y será tenida en cuenta para la evaluación, hasta sumar un 20% de la nota final.

     

     

    Es necesario tener en cuenta los criterios de asistencia como parte de la evaluación del curso además de los propios que establezca el/la ponente:
    Según el Plan de Formación aprobado por la Comisión de Formación e Innovación en su punto 5 (5.1) se establece con respecto a la asistencia que:
    a. Cursos presenciales. En esta modalidad, las personas inscritas deberán asistir obligatoriamente a un mínimo del 85% del total de las horas lectivas en cursos de 20 o menos horas, y un 75% en cursos de más de 20 horas y superar las pruebas o actividades de evaluación (tareas) que se establezcan. El incumplimiento de este requisito implicará una evaluación negativa. 
    b. Cursos semipresenciales/online. En esta modalidad, se tendrán en cuenta los criterios establecidos por el formador/a para la superación de la actividad formativa (asistencia a sesiones presenciales/asíncronas, actividades, tarea, etc.)
    Nombre ponente/s
    Dña. María Sánchez González
    Institución ponente/s
    Universidad de Málaga/UNIA
    Breve CV ponente/s

    Doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga. Técnico responsable de formación de profesorado, proyectos de e-learning y cultura digital en Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desde 2007 y profesora asociada e investigadora en Periodismo en la Universidad de Málaga desde 2009-10.

    Ha recibido varios reconocimientos profesionales (I Premio Grupo Tordesillas y finalistas Dircom por #MOOCecompetentes; Premio RSC CMKM Málaga 2017 por #webinarsUNIA o Mención a la Innovación en la UNIA por #CREATICinnova) y académicos (Premio Drago Latina comunicación social 2015 por artículo más citado). Mentora en competencias digitales de la facultad de comunicación durante la pandemia, y formadora en centenares de cursos y conferencias vinculadas a docencia online.

    Como investigadora desde 2005 viene participando de forma continuada en proyectos oficiales de I+D+i; es autora de cerca de medio centenar de publicaciones científicas y académicas y diversos recursos didácticos en abierto online; y ha participado/coordinado en varios proyectos OTRI y realizado estancias en diversas universidades europeas y americanas. Es miembro del Comité Científico de la revista académica Campus Virtuales y de varias asociaciones y redes académicas (ECREA, IAMCR, AE-IC y otras) y profesionales. Viene aportando a múltiples iniciativas de divulgación y transferencia (entre ellas, Databeers Málaga, comunidad que coordina desde 2015); ha liderado diversos proyectos de innovación educativa y aprendizaje abierto en red interuniversitarios e impartido numerosos cursos de formación de profesorado. Acreditada como profesora titular por ANECA (diciembre de 2020).

    Más info en su blog, www.cibermarikiya.com

    Tendrá prioridad el profesorado que imparte enseñanza virtual en los títulos de nueva implantación en esta modalidad.