La etapa final de la vida plantea en el enfermo y su entorno familiar más próximo una situación emocional delicada que merece una intervención especializada por parte de los profesionales implicados en el proceso.

La Universidad de Huelva, a través de la Facultad de Enfermería, organiza las I Jornadas Internacionales de Encuentro en el Espacio Universitario Transfronterizo: “Acompañamiento profesional al final de la vida” el próximo lunes 30 de enero. El objetivo de estas jornadas, organizadas con la colaboración de la Facultad de Enfermería de la Universidad do Algarve, es sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un abordaje integral a las personas al final de la vida. Asimismo, el evento pretende ser el escenario en el que profesionales de la materia compartan experiencias que puedan ser de utilidad en entornos transfronterizos, ampliando la perspectiva profesional ante diversos entornos culturales. Las jornadas están abiertas tanto al alumnado como a profesionales de Huelva y del Algarve.

El encuentro arrancará con la conferencia inaugural titulada “Afrontamiento al final de la vida. Percepción de los Protagonistas”, que pronunciará Esperanza Begoña García Navarro, profesora del Departamento de Enfermería de la UHU y organizadora de las jornadas. A continuación, a las 10,30 horas, se desarrollará una mesa redonda en la que se abordarán diversas cuestiones como la muerte en las sociedades contemporáneas, la necesidad de la formación en cuidados paliativos, la visión cultural y religiosa de la muerte en una ciudad transfronteriza como el caso de Melilla o los elementos espirituales y religiosos en la vivencia del duelo y en la que participarán tanto docentes como profesionales de la Enfermería.

Al final de las jornadas, el alumnado tanto de Huelva como de Faro, expondrá sus experiencias sobre cuidados paliativos y el final de la vida. Asimismo, el grupo de investigación AFDLV -Afrontamiento al final de la vida- dirigido por la profesora Esperanza Begoña García Navarro llevará a cabo el taller “Acompañamiento y buen morir: protagonismo del rol de enfermero en el proceso final”.