UHU_ALFONSOGUERRA

Huelva 7 mayo 2019. El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ofreció este pasado lunes 6 de mayo una conferencia sobre la figura del poeta Antonio Machado en un multitudinario acto que tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva en el Campus de El Carmen.

Bajo el título ‘En torno a Don Antonio Machado’, Guerra hizo un repaso sobre la vida y obra de quien calificó como el poeta “más importante” de su tiempo, en cuya poesía “podemos encontrar nuestra propia historia, nuestros temores, sueños y esperanzas, los nuestros y los de nuestro pueblo”, subrayó.

Por ello Machado es “un gran poeta, un gran creador”, destacó Guerra, quien consideró “importante recuperar para todos una visión más completa de su obra, que no deja de ser compleja y honda” y cuenta con una “pluralidad de mundos”, agregó.

A través de esta conferencia, organizada por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, el exvicepresidente del Gobierno y escritor desgranó la “visión del mundo llena de contrastes” que puede encontrarse en la obra de Machado, quien, a través de la duda y de sus continuos interrogantes, “desenmascara verdades ocultas y deformadas por los prejuicios”, remarcó.

Para Alfonso Guerra, Antonio Machado “ve la verdad como producto de una búsqueda colectiva”. Por eso él “busca su identidad a través del otro, del tú”, resaltó el conferenciante, quien ve en Machado “una correlación entre su vida, su obra y su valor ético”.

Por último, Alfonso Guerra desgranó los tres “destierros” del poeta, “el destierro en su vida”, pues se marchó muy joven de Sevilla, “el destierro del amor”, pues en tres años perdió a su esposa por una enfermedad, y el “destierro de la muerte”, que le llegó en el exilio, en un pequeño pueblo cercano a la frontera entre España y Francia.

El acto, que forma parte del programa de Extensión Universitaria de la Onubense, fue abierto por el decano de la Facultad de Humanidades, Alfonso Doctor, quien destacó la importancia de una conferencia como esta en la que “se ofrece una visión profunda que conecta la literatura con nuestra historia”, resaltó. “Ese es nuestro objetivo, ofrecer una visión de la humanidad como un todo”, añadió, al tiempo que indico que esta actividad se enmarca en el objetivo de la Universidad de “recuperar nuestra función de referente social”.

A continuación, la vicedecana de Comunicación Exterior, Extensión Cultural y Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Margarita García Candeira, presentó al conferenciante e hizo un repaso de su amplia trayectoria como político y humanista, que le convierten en un “protagonista de nuestra historia reciente”.