La Universidad de Huelva será escenario este miércoles, en el Aula Magna Jacobo del Barco del campus de El Carmen y a partir de las 20 horas, del estreno del documental Amanecer en el puerto, que recoge a lo largo de alrededor de unos 75 minutos el devenir de la música pop y la música rock onubenses en los últimos cuarenta años.

Manuel Jesús Castilla es coproductor de este trabajo junto a otros organizadores del festival ‘Nietos del Agobio’, que se ha desarrollado en Huelva en los dos últimos años con la filosofía de recordar y revivir el rock andaluz y onubense de cuarenta años a esta parte. La motivación para la elaboración del documental surge, según nos cuenta, porque “hasta la fecha no teníamos ningún documento audiovisual que nos mostrase la trayectoria del rock en nuestra ciudad, por lo que nos planteamos buscar las bases de toda esta andadura musical y definir quiénes son sus precursores y sus máximos exponentes, así como la importancia que tienen cada uno de ellos”.

El espectador se va a encontrar con un trabajo que se ha estado fraguando durante aproximadamente un año, constituyéndose según su coproductor en “algo que no habíamos podido ver hasta ahora en Huelva en lo que a música rock se refiere”. El documental incluye muchos testimonios y anécdotas contadas por algunos de los nombres más importantes de este estilo de música, que en tierras onubenses llega a alcanzar momentos de auge con la presencia de grupos que traspasan ampliamente nuestras fronteras provinciales y logran hacerse con un hueco en las preferencias de los aficionados.

El título del documental está tomado de la que es una de las canciones más conocidas del grupo Alameda, uno de los máximos exponentes del rock andaluz, y al mismo tiempo la composición más emblemática del músico Pepe Roca. Todo ello porque, según asegura Castilla, “Roca es la figura fundamental del pop rock onubense y eso se refleja nada más comenzar el documental, en el que nos damos cuenta que él fue el pionero en unos años de represión en los que no se podía hacer casi nada y él, en cambio, andaba por ahí jugándose en cierto modo la vida y la libertad”.

Además, en la elección del título ha influido, tal y como ocurre cuando se organiza ‘Nietos del Agobio’, el hecho de que nuestra ciudad y provincia esté tan ligada al mar. “Hay que tener en cuenta -señala Manuel Jesús Castilla- que Huelva es un puerto y nosotros, en el festival, nos identificamos desde el principio con esa canción de Roca porque muchas de las cosas en esta ciudad comienzan muy cerquita del agua”.

La parte ejecutiva del documental Amanecer en el puerto ha correspondido a KST Música, siendo la idea original de los hermanos Sebastián y Ramón Domínguez Rasco. La financiación ha llegado a través del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ejerciendo como colaboradores la empresa Promio Films y la Universidad de Huelva a través del Área de Cultura.