Los músicos del prestigioso conjunto de música española de los siglos XVII y XVIII, Armoniosi Concerti, se subieron anoche a las tablas del nuevo Auditorio UHU para poner broche a la programación cultural de la Onubense con el elegante espectáculo ‘Dicen que hay amor’.

Un concierto sin fisuras, dirigido por la magistral guitarra barroca de Juan Carlos Rivera, en compañía de una angelical voz de soprano (Mariví Blasco) y de cuatro músicos impecables (Consuelo Navas a la tiorba, Juan M. Nieto a la guitarra barroca y a la guitarrilla, Ventura Rico a la viola da gamba y Teresa Martínez a la percusión).

Célebres composiciones de música antigua se fueron sucediendo de forma impoluta, mediante sonidos armónicos y cristalinos, que se ganaron la complicidad del respetable con interpretaciones como ‘Perdone el amor’ de J. Hidalgo, ‘Las penas’ de S. de Murcia, o ‘Recelos, temed’ de Francisco Monjo.

Se trató de la última velada de la Primavera Cultural, programada por el Área de Cultura de la Universidad de Huelva. Una temporada que comenzó el 5 de abril, con la inauguración del flamante Auditorio UHU, mediante la actuación de la flamenca Rocío Márquez.

A lo largo de poco más de dos meses, el Auditorio ha recogido un total de once actuaciones, a las que hay que sumar otros dos conciertos en la MicroSala, además de un encuentro literario en el Salón de Actos de Derecho.

La respuesta del público ha sido unánime ante las nuevas iniciativas culturales de la Universidad, con llenos absolutos de Rocío Márquez, el rapero Rayden, el Ballet de Víctor Ullate, el teatro dramático de Ana Fernández, o la divertida comedia de la Jaula Teatro ‘Fuera de órbita’.

Propuestas como el musical ‘Canta Cuentos’ o la actuación del Aula de teatro de la Universidad de Huelva con ‘Sueño-noche-verano’ tuvieron también una enorme acogida. Del mismo modo que otras actuaciones sumamente necesarias, dentro del marco de la Universidad pública, han tenido su espacio y su público; como son las obras ‘De aquí a Broadway’ del Taller de Teatro del Aula de la Experiencia, o ‘Lorca en la suite de los espejos’ del Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada, así como el Recital de los Coros de las Universidades de Huelva, Sevilla y Coral Polifónica de Tomares.

La última cita, llevada a cabo anoche por Armoniosi Concerti, ha recogido la grandeza y la pulcritud de la música antigua, confirmando que se puede aunar, una vez más, calidad y variedad en la programación de una Universidad comprometida, que este año ha aumentado la apuesta cultural de forma certera, con la multiplicación de actuaciones y con la puesta en marcha del Auditorio UHU; un nuevo espacio escénico de calidad al servicio de los estudiantes y de la ciudadanía en general.