La Facultad de Ciencias del Trabajo ha desarrollada una jornada de emprendimiento laboral dirigida a los alumnos del último curso de este grado con el objetivo de darles a conocer las distintas salidas profesionales a las que pueden optar una vez ingresen en el mercado laboral. Además, estas jornadas suponen la antesala al próximo acto de graduación y se presentan también como una actividad de despedida para los estudiantes, según ha indicado la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Pilar Marín, que ha explicado que éste es el primer año que se desarrolla esta iniciativa, aunque el objetivo es darle continuidad en los próximos cursos académicos.

La actividad se ha configurado como un un foro en el que expertos en los campos de actuación profesional para los que el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (GRLRH) capacita han dado a conocer a los estudiantes de la Facultad de Ciencias del Trabajo las alternativas profesionales que brinda la titulación en el mercado laboral actual. “Consideramos que se trata de una iniciativa que puede facilitar la incorporación al mercado de trabajo de nuestros estudiantes. Es importante que sepan qué utilidad tiene nuestra carrera y en qué consisten esas salidas profesionales”, ha subrayado la decana.

La jornada se ha dividido en varios bloques con el objetivo de ofrecer distintas visiones acerca del futuro trabajo que los estudiantes de este grado pueden desarrollar una vez finalicen sus estudios académicas. La primera parte ha consistido en una mesa redonda en la que los asistentes han conocido de primera mano algunos de los perfiles profesionales para los que esta titulación capacita como es el graduado social, la dirección y gestión de recursos humanos, la gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo, la prevención de riesgos laborales o el trabajo en las administraciones públicas. Para ello, la mesa ha estado compuesta por antiguos alumnos, que en la actualidad ejercen en cada uno de estos campos profesionales, y que han compartido con los estudiantes su experiencia laboral y su proceso de incorporación al mercado de trabajo.

La segunda parte de la jornada se ha desarrollado en un torno a un taller que, bajo el título ‘Aprendiendo a emprender: cómo pasar de las ideas a ser empresario’, ha dirigido Carmen Muñoz Marín, consultora de Estrategia y Gestión (Guidetrad Consulting), en el que de forma práctica y amena ha mostrado algunas de las claves que los alumnos pueden llevar a cabo si quieren en el futuro optar por la vía del emprendimiento laboral.

Tras un almuerzo de convivencia que está previsto en la cafetería de la Facultad de Ciencias del Trabajo, la jornada prosigue esta tarde con una actividad sobre la formación de posgrado para los Graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos como son el Master Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, el Master Oficial en Políticas Territoriales de Empleo y el Master Oficial en Dirección y Gestión de Personas. El objetivo es que, de la mano de los directores de cada uno de estudios de posgrado, los estudiantes se informen sobre los mismos.

En definitiva, estas jornadas tienen la finalidad de ayudar a los asistentes a definir los ejes de su proyecto profesional e identificar un objetivo relacionado con su formación, sus competencias personales y profesionales, así como, sus intereses y valores.