uhu-comite-coronavirus-covid-11-03-2020

COMUNICADO DE FECHA 11/03/2020

Reunido en la mañana de hoy, 11 de marzo de 2020, el Comité de Seguimiento del Coronavirus (COVID-19) de la Universidad de Huelva, a fin de analizar la situación actual y valorar las medidas preventivas necesarias ante cualquier posible escenario, se han tomado los siguientes acuerdos:

1. Reforzar los objetos de higiene en los servicios de la Universidad (dispensadores de jabón, grifería, papel para secar, etc.) y vigilar estrechamente su existencia y disponibilidad, dado que el lavado de manos es una de las medidas preventivas más eficaces contra el contagio, según las autoridades sanitarias. Se ruega a la comunidad universitaria dé parte inmediata a nuestro personal de cualquier carencia observada.
  2. Trabajar coordinadamente con las empresas subcontratadas de la Universidad (limpieza, cafeterías, comedor, etc.), a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, para que se refuercen sus protocolos de prevención y puedan aplicar cualquier medida o recomendación de manera temprana y eficaz.
  3. Recomendar a los miembros de la comunidad universitaria que, en lo posible y mientras dure la situación actual, se eviten los desplazamientos a otras universidades, tanto nacionales como internacionales, así como las visitas de profesorado externo. Como alternativa, se ruega la utilización de la vía telemática para reuniones no aplazables o tribunales académicos. El Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructura coordinará las necesidades de espacio para el uso de los sistemas de videoconferencias.
  4. Mantener el contacto permanente con los estudiantes que realizan sus estancias Erasmus en Italia y garantizar, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y como señalan las indicaciones de la SEPIE, su posible regreso sin penalización de devolución de la beca. En este sentido, se ruega a quienes hayan regresado o lo vayan a hacer próximamente que lo notifiquen al Servicio de Relaciones Internacionales para que se les compute la cancelación de la estancia. En cuanto a los estudiantes de movilidad nacional y estancias internacionales no Erasmus, se estará en permanente contacto con ellos para informarles de las medidas que el Ministerio de Universidades tome en relación a las zonas de riesgo.
  5. Realizar una labor de control de eventos propios y externos programados en las instalaciones de la Universidad, controlando el número de asistentes y sus circunstancias para valorar, llegado el momento, la conveniencia de su continuidad, aplazamiento o suspensión.
  6. Aclarar, en relación a las dudas existentes en la comunidad estudiantil respecto a la eventual suspensión de las clases, que el gobierno de la Junta de Andalucía, de acuerdo con las autoridades sanitarias, no ha expresado hasta la fecha la necesidad de aplicar medidas de ese calado, a diferencia de lo que ha sucedido en otras comunidades notablemente más afectadas por el contagio. Ante los bulos o fake news que puedan correr por las redes sociales, se recomienda seguir en todo momento las fuentes de información oficiales.
  7. Recordar que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales está disponible para atender cuantas dudas vayan surgiendo en la comunidad universitaria acerca de este tema. Para favorecer la resolución de esas dudas, se ha habilitado un espacio en nuestra web principal con toda la información disponible y se continúa actualizando y difundiendo cualquier dato, medida o recomendación de interés a través de las redes sociales de la Universidad.
  8. Hacer un llamamiento a la tranquilidad de la comunidad universitaria en la medida en que, hasta el día de la fecha, no se ha producido ningún positivo por coronavirus en la Universidad de Huelva y no hay motivos de especial alarma, más allá de una razonable preocupación, ni dentro de nuestra institución ni en el ámbito de la provincia de Huelva.

El Comité de Seguimiento del Coronavirus de la Universidad de Huelva se reunirá regularmente y de acuerdo con la evolución de los acontecimientos a fin de  adoptar las medidas más oportunas en cada circunstancia y difundirlas entre la comunidad universitaria.