uhu-campus-banner

Huelva 27 abril 2021. La Universidad de Huelva, con el patrocinio del Club de Marketing Social (MKS Huelva) y de ENCE, celebró la pasada semana, durante las jornadas del 21, 22 y 23 de abril, el primer Congreso ‘ODS en Tiempos de Covid: Justicia Social y Sostenibilidad Ambiental’, con el que se han abordado diferentes maneras de abordar la crisis social, económica y sanitaria que ha traído consigo la pandemia del coronavirus, desde el conocimiento y la innovación y desde la reafirmación de la apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas –que acaban de cumplir su quinto aniversario–, en especial desde las vertientes de la justicia social, con el foco en la igualdad, y la sostenibilidad ambiental.

El congreso, celebrado en formato virtual vía Zoom debido a la pandemia de la Covid-19, contó con 175 personas inscritas (máximo permitido), no solo de España, sino también desde Latinoamérica.

Una cita que, como destacó Juan Márquez, vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, sirvió para aunar voluntades, esfuerzos y metas desde los planos social, académico, institucional y empresarial hacia los ODS, objetivos a los que se ha adherido la Universidad de Huelva. Así lo recordó la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, quien, como señaló el vicerrector Juan Márquez, “ha sido la primera rectora mujer de Andalucía y ha apostado firmemente por la filosofía de igualdad y sostenibilidad en la Universidad de Huelva”.

Peña afirmó que la “defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una obligación no solamente por parte de la UHU, sino de toda la comunidad universitaria, de cada uno y cada una en su rol”, máxime en estos tiempos complicados por la pandemia. “Cuando se diseñó la Agenda 2030, nadie se imaginó ni remotamente un escenario como el que padecemos ahora con la Covid-19, que ha afectado a todos los planos de la vida, a nivel sanitario por supuesto, pero también a nivel económico, social, cultural, etcétera”. Por ello, María Antonia Peña recalcó que “esta situación nos exige una mayor resiliencia y multiplicar los esfuerzos para alcanzar los retos de esa Agenda 2030”.

Este carácter poliédrico y transversal de los ODS se vio reflejado también en el programa de las tres jornadas del Congreso, que contó con múltiples secciones y protagonistas, destacándose la participación del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, así como las mesas redondas, ponencias y talleres donde participaron los agentes sociales y el presidente del Consejo Social de la UHU, José Luis García-Palacios, representantes del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, las mancomunidades del Condado y Beturia, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), la propia ENCE, e instituciones como la Autoridad Portuaria de Huelva, la Estación Biológica de Doñana o el Parque Natural de Doñana.