uhu-educacion

Huelva 11 junio 2021. La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, acompañada de la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, y de la delegada territorial de Educación, Estela Villalba, asistió ayer, en el patio de la Sede de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, a un acto de reconocimiento a entidades, colectivos y personas que han hecho posible que el sistema educativo haya funcionado durante estos dos últimos cursos marcados por la pandemia de Covid-19.

Organizado por la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, con este homenaje se reconoce la importante e imprescindible labor de tantos profesionales y miembros de la comunidad educativa comprometidos con una tarea complicada por la pandemia: facilitar que diariamente escuelas e institutos hayan atendido a miles de alumnos y alumnas para garantizar un derecho básico.

Tanto telemáticamente en los meses finales del curso 2019-2020 como presencialmente ya en este curso que ahora termina, la posibilidad de mantener los parámetros de calidad de la enseñanza ha sido gracias a un esfuerzo sostenido y muy compartido por parte de toda la comunidad educativa, de distintas administraciones y empresas, públicas y privadas.

Además del compromiso manifestado por los equipos directivos, los claustros y el personal administrativo y de mantenimiento y limpieza de los Centros, se agradece la coordinación llevada a cabo por la Comisión de Salud creada al efecto. Ha sido, y sigue siendo, un órgano imprescindible, cuya vigilia y atención permanente no ha cesado un sólo instante, ni en los días festivos o de vacaciones. La coordinación Covid creada en cada colegio o Instituto viene trabajando en colaboración con los responsables sanitarios de la zona, que han servido de enlace a la hora de advertir, notificar y tomar las oportunas decisiones de confinamientos concretos.

Estela Villalba explicó que “el objetivo es hacer balance y poner en valor el gran esfuerzo realizado por miles de personas, con nombre y apellido, que son los verdaderos héroes, hoy representados aquí por los colectivos que recogen este agradecimiento que es de todos”.

Del mismo modo, la ceremonia ha querido destacar el protagonismo de los trabajos esenciales que se han hecho tan visibles como imprescindibles frente a la enfermedad y sus consecuencias, tan terribles en muchos casos. Desde ámbitos como el de la seguridad ciudadana, el transporte público o la limpieza viaria, se reconoció la participación necesaria de instituciones locales, regionales o estatales. Especialmente los municipios han desempeñado funciones cruciales para garantizar la enseñanza a sus vecinos. Por su parte, la delegada de Educación quiso hacer hincapié en que “ahora podemos mirar al futuro con mejores perspectivas, y con la confianza de que somos capaces de afrontar las mayores dificultades. De esta crisis salimos reforzados, más unidos y conscientes de la importante labor que realizamos”.

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades y representantes de administraciones y organismos públicos, que recogieron asimismo su reconocimiento, así como de asociaciones de AMPAS y familias, de los docentes, del personal de administración y servicios. Estuvieron también representados los equipos directivos de centros docentes, Inspección Educativa, coordinadores de salud y empresas colaboradoras con la FP. Y cómo no, el alumnado, verdadero protagonista y ejemplo de comportamiento.

En la organización colaboraron los IES La Marisma y Rafael Reyes, con la creación de los arreglos florales por parte del alumnado de Ciclos de Floristería; el IES La Rábida con los azafatos y azafatas de los Ciclos de Turismo; el Equipo Técnico de Orientación, que aportó un intérprete de signos; el CPR Adersa 1, que realizó un espectáculo circense de temática medioambiental ‘Planeta plástico’; y el Conservatorio de Música Javier Perianes, que amenizó el acto con varias piezas musicales de las que es autor el profesor y compositor José Raúl Llanes.