El Consejo Social de la Universidad de Huelva, con la colaboración de la Universidad de Huelva, organiza el próximo 7 de octubre una Jornada sobre “Universidad y Empleo” para abordar el presente y futuro de los egresados universitarios en materia de empleabilidad. Este asunto se ha convertido en un elemento fundamental que se debe tener en cuenta en los programas de formación de los estudiantes porque, debido a la difícil coyuntura económica, las universidades, como instituciones públicas, tienen el compromiso de impulsar la integración de su alumnado en el mercado de trabajo y diseñar estrategias con las que buscar soluciones al desempleo y el empleo precario.

La desocupación y la precariedad golpean con especial intensidad a los colectivos con menos formación académica, sin embargo, los jóvenes que reciben formación universitaria también se ven inmersos en problemas de empleabilidad, que añade a la incertidumbre la decepción de quienes ven frustradas sus lógicas expectativas de incorporarse al mundo laboral. Por ello, orientar la vocación de los graduados para facilitar su inserción laboral no es una cuestión a la que la Universidad pueda sentirse ajena porque forma parte de su responsabilidad. “A la Institución le corresponde antes que nada educar, es decir, enseñar a conocer el mundo, pero también tiene que formar para competir en él”, apuntan desde el Consejo Social de la Universidad de Huelva.

Casi una década después de la irrupción de la crisis económica, sus efectos siguen siendo muy evidentes sobre el empleo, tanto en niveles de paro como en términos de salarios dignos y trabajo estable, por ello el Consejo Social de la UHU pretende contribuir mediante la organización de esta jornada a diseñar medidas con las que buscar remedio a este acuciante problema.

La Jornada contará con cuatro conferencias en las que se abordarán cuestiones como “Los estudios y el empleo de los/as jóvenes universitarios”, tema que abordará Francisco Michavila Pitarch, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y Director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria o “Futuro del mundo del empleo para los/as universitarios/as. Salidas profesionales y capacidades requeridas”, que expondrá Álvaro Naranjo Holguera, Director de Servicio del Grupo Adecco en Andalucía.

De igual modo, a lo largo de la Jornada, se darán a conocer las “Actitudes hacia el emprendimiento entre los/as universitarios/as españoles” de la mano de Fernando Jáuregui Campuzano, promotor de Educa 2020. Por último, para finalizar, la Universidad de Huelva informará sobre sus “Estrategias para facilitar la empleabilidad y el emprendimiento de su alumnado”.

A la inauguración de la Jornada, que tendrá lugar a las 9,30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen, asistirán el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; el Alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz; el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo y el Presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Miguel Palacios Gómez.