El Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Facultad de Trabajo Social ha organizado una charla-coloquio para debatir sobre el informe “Una Economía para el 99%. Es hora de construir una economía más humana y justa al servicio de las personas” publicado por Oxfman Intermón  en el que se pone de manifiesto las causas de la pobreza de la población. La charla-coloquio ha estado acompañada de una degustación de té y cafés procedentes de comercio justo ofrecida por la misma organización.

Se trata de la primera de las actividades que la Facultad de Trabajo Social ha planificado para conmemorar el Día Internacional del Trabajo Social que se celebra hoy 21 de marzo. Este año el lema es “Promoviendo comunidades y entornos sostenibles” referido al tercer pilar de los compromisos de la Agenda Global del Trabajo Social y Desarrollo Social, una agenda cuya celebración abarca dos años, siendo 2017 el primero de ellos.

Antonio Donaire, miembro de Acción Ciudadana Oxfman, ha ofrecido a los participantes una perspectiva actualizada de la situación de la pobreza para luego centrarse en una de las causas de esta situación, la evasión de impuestos en paraísos fiscales.  Donaire ha explicado la campaña que Oxfam Intermón viene desarrollando para combatir este tipo de fraude pues por esta vía se pierden recursos que los estados podrían destinar a la lucha contra la pobreza. “Zona libre de paraísos fiscales” pretende, en concreto, que los ayuntamientos se sumen a declararse zona libre de paraísos fiscales asegurándose de que las empresas a las que contratan para sus servicios tributen en España. En Andalucía se han sumado ya a esta iniciativa los ayuntamientos de Málaga, Marbella, Sevilla, Puerto de Santa María y en la provincia de Huelva, Ayamonte. El objetivo es que en el 25% de contrataciones que el Estado hace a empresas privadas se prime la contratación con empresas que tributen en España para poder revertir en gasto social esos recursos. Según Donaire, la cantidad de dinero defraudado al año equivale al gasto en sanidad de todo el país, por lo que se hace muy importante evitar la fuga de dinero por esta vía.

En este sentido, Gestha, la asociación de técnicos tributarios de la hacienda española viene denunciando la falta de recursos para perseguir este fraude pues el número de técnicos con los que cuentan para esta lucha es el mismo en 2017 que en 1992, habiendo incrementado el volumen de la economía española el doble. Donaire ha aportado datos significativos sobre la procedencia de este fraude asegurando que el 72% de lo defraudado proviene de las grandes empresas y las grandes fortunas, el 17% de las PYMES, el 8,6% de autónomos y el 2% de familias.

El programa de la jornada continua esta tarde en el Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social donde se visionará el documental “Enjaulados”, una historia de solidaridad y no de caridad en la que un grupo de personas entregan ayuda humanitaria a los migrantes de origen subsahariano de las zonas de conflicto de la valla de Ceuta en territorio marroquí en un solo fin de semana.

Asistirán como ponentes Pedro J. Martín Millán, director del documental,  miembros del colectivo Primavera Solidaria-Llerena, Ahmed Khalifa, vicepresidente de la Asociación Marroquí de Málaga para integración de inmigrantes, Reduam Mohamed Jalil, activista local de Ceuta,  Antonio Abad Díaz, presidente de Asisti-Cuenca Minera y Mohamed Ben Yacoub, presidente de la Asociación Manos Solidarias de Tetúan.