PedroRamos_UHU_25.10,2017

26 de octubre de 2017. El superintendente del Everglades National Park y Dry Tortugas National Park en Florida (EEUU), Pedro Ramos, ha impartido una conferencia en el Pabellón Isidoro Morales del Campus del Carmen en la que ha reflexionado sobre el trabajo que se realiza en la conservación de los recursos ambientales y los beneficios que estos atraen a la sociedad. El Superintendente ha estado acompañado por el Agregado Cultural Adjunto de la Embajada de los Estados Unidos don Ryan Matheny.

En el aula 1.9 del Pabellón Isidoro Morales, el director de Cooperación Internacional Francisco Marín Pageo ha sido el encargado de realizar la presentación del conferenciante proveniente de Estados Unidos. Ya en estos días pasados ofreció una charla en la Casa América de Madrid sobre la misma materia. La conferencia titulada ‘El Sistema de Parques Nacionales de EEUU: 101 años de conservación, recreo y formación de la identidad americana’ se ha desarrollado en un ambiente cercano en el que decenas de estudiantes y profesionales no han querido perderse el ejemplo de un sistema de parques con este bagaje.

Pedro Ramos ha explicado el caso concreto del parque nacional para el que trabaja y que recientemente ha sufrido el huracán tropical Irma que arrasó la zona de Florida y sin embargo “a nuestro entorno del parque casi no le afectó, eso denota mucho la importancia de los entornos naturales frente a la propia naturaleza”. En este sentido, cabe destacar que según los expertos, los recursos ambientales son fuente de vida, social y económica y por lo tanto, hay que cuidarlos.

Ramos ha expuesto el caso concreto de cómo en Estados Unidos, tanto el país como la sociedad, “estamos concienciados de la importancia de los espacios naturales”. Por ello, la necesidad de exponer su caso concreto de conciliación entre el uso social de los parajes como en la gestión en la que se implica desde el Gobierno a los propios ciudadanos, que están sensibilizados de la importancia de su conservación. A este respecto, Francisco Marín Pageo ha reiterado que “tenemos mucho que aprender de esta concienciación social que nos explica Ramos ya que la propia sociedad americana mide y cuenta su historia a través de su relación con los entornos y parques naturales”.

Los asistentes a la conferencia han mostrado su interés por aspectos concretos de gestión, así como de conservación de los entornos. Una conferencia que ha reunido perfiles muy diversos, desde estudiantes de diferentes grados, así como profesorado y profesionales.

Durante su estancia en Huelva, Pedro Ramos ha contado con la compañía y guía de profesores de la Onubense, que le han acompañado en su visita al Paraje Natural de Marismas del Odiel, donde su director, Enrique Martínez Montes, le ha mostrado la exitosa gestión del Paraje; asimismo se ha establecido un marco para colaboraciones futuras.

Pedro Ramos

Superintendente de los parques nacionales de Everglades y Dry Tortugas (nació en San Juan de Puerto Rico, 1967) desde el 2015. Parque que cuenta con más de 600.000 hectáreas y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, se trata de un sistema de humedales que cuenta con un importante uso público y bajo la amenaza permanente del urbanismo y la agricultura. Se incorporó al Servicio de los Parques Nacionales en 2001, como Responsable Administrativo para la reserva nacional Big Cypress, y desempeñó distintos cargos de dirección en la reserva a lo largo de 14 años.  Es Superintendente desde 2009, habiendo ayudado a navegar los parques por múltiples campañas de planificación de alta visibilidad y polémica, en temas como gestión petrolífera y gasística, actividad cinegética, y utilización de vehículos todoterrenos en terrenos públicos, así como el proyecto en curso de restauración de los Everglades que, cifrado en 20 000 millones de dólares, es el proyecto de restauración ecológica más importante en la historia del mundo.

A lo largo de su trayectoria profesional, Ramos ha dedicado mucho tiempo al establecimiento de fuertes relaciones comunitarias con los múltiples socios del parque del sur de Florida, y en trabajar para equilibrar la utilización pública con la conservación. También ha sido Superintendente en funciones en los Sitios Históricos de Jimmy Carter y Andersonville en el Estado de Georgia, el Sitio Histórico Nacional de San Juan en Puerto Rico, y el Parque Nacional de las Montañas Great Smoky, en Carolina del Norte y Tennessee. Por último, debemos destacar que Pedro Ramos, cuyos abuelos eran españoles, es el primer hispano superintendente de parques nacionales en EEUU.