Normalizar la enfermedad, humanizarla. Con esta premisa arranca el V Congreso Nacional de Salud Mental organizado por FEAFES-Huelva (Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Huelva y su provincia) y la Universidad de Huelva. La Facultad de Enfermería acoge hoy y mañana las jornadas ‘Soy como tú, aunque tu no lo sepas’ un nombre que pretende hacer reflexionar acerca de la enfermedad mental, la que puede padecer cualquiera. Al acto inaugural han acudido el Rector, Francisco Ruiz, la vicepresidenta de FEAFES-Huelva, María Domínguez, la tesorera de FEAFES-Andalucía, María José Moreno, la Diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, y el Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rafael Ruiz.

Francisco Ruiz, rector de la Universidad de Huelva, ha hablado de esta jornada como “un día especial” y en primer lugar ha agradecido a FEAFES todo el “afán y todo el empeño en hacer visibles diversas enfermedades, en que todos sepamos que existe”. Tanto enfermos como familiares “necesitan ayuda” ha resaltado Ruiz. El Rector ha destacado de una manera especial la relación que la Universidad de Huelva mantiene con FEAFES de una manera recíproca. Para Francisco Ruiz la medalla que le ha otorgado la Onubense por los 25 años de la Asociación, aun siendo la máxima distinción que puede otorgar “se queda corta” pues “no hay límite para el agradecimiento que la universidad siente por FEAFES”. Según palabras del Rector la formación de la universidad tiene que ir más allá de la formación académica, “hay otra formación tan importante o más, la formación humana”

El Congreso tiene por objetivo dar visibilidad, informar, sensibilizar y formar. Y por encima de todo “quitar estigmas” ha señalado María Domínguez, vicepresidenta de FEAFES-Huelva. Uno de estos estigmas, a los que se ha referido Domínguez es la dificultad de acceder al mundo laboral, “es muy difícil encontrar un trabajo con una enfermedad mental” además, ha añadido que es complicado “que te acojan en cualquier ámbito”. Así, este tipo de congresos a nivel nacional “nos ayuda muchísimo”. Estas jornadas cuentan con la presencia de expertos nacionales e internacionales y están dirigidas a profesionales, estudiantes familiares y “gente con mucha inquietud, con la necesidad de aprender qué es una enfermedad mental”. Domínguez ha destacado la amplitud de ponencias y talleres con la que cuenta este congreso desde “biodanza a aspectos forenses de la enfermedad mental”. Afortunadamente, ha expresado María Domínguez, “se está avanzando y ya se habla con más naturalidad” reclamando que lo que hace falta es “dar la cara” los enfermos de salud mental. Finalmente, Domínguez ha querido agradecer a la Universidad y a las instituciones presentes su labor e implicación en la lucha contra los estereotipos que lleva consigo este tipo de enfermedades.

Rafael López, Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha expresado “el apoyo de la Delegación”. También ha destacado que desde los familiares se “realiza un trabajo excepcional” ya que “traer un congreso de nivel nacional a Huelva en un tema como es la salud mental es elogiable”. Desde la Delegación se “trabaja para mejorar las infraestructuras y recursos” además de trabajar “en la integración y el trabajo, después que el paciente haya sido diagnosticado”. Este tipo de congresos, ha recalcado López, “consigue disminuir la estigmatización de la enfermedad” que influye en el ámbito “social y laboral”.

Mañana, día 27 de abril, continuarán las ponencias y los talleres en la Facultad de Enfermería para todo aquel que quiera acercarse a aprender más sobre las enfermedades, sus características y que ‘Son como tú, aunque tu no lo sepas’.