uhu_asperger

Huelva 29 noviembre 2018. La Universidad de Huelva (UHU) acoge desde este miércoles las II Jornadas de Síndrome de Asperger, tituladas ‘El Síndrome de Asperger entra en clase. Trabajando por un Entorno Educativo Inclusivo’, que tienen como objetivo formar a los profesionales y futuros profesionales de la educación en la enseñanza y atención a niños y niñas con Asperger.

Organizadas por la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y TEA (AOSA-TEA), la Universidad de Huelva y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, las jornadas contaron para ello este miércoles con cuatro conferencias y una mesa de experiencias, tras lo que, este jueves, prosiguen con dos conferencias y tres talleres.

Las jornadas, que se desarrollan en el Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo, fueron inauguradas por la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Onubense, Cinta Martos, el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Vicente Zarza, y la presidenta de AOSA-TEA, Pilar Orrego, quienes destacaron la importancia de este evento para avanzar en la educación del colectivo.

La directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Onubense resaltó la apuesta de la UHU por la formación del profesorado en esta materia para “que las dificultades educativas de los niños y niñas con Asperger no sean un impedimento” para su desarrollo y aprendizaje, un objetivo para el que, tal y como recordó la propia Martos, la Universidad de Huelva también cuenta con una Oficina de Atención a la Diversidad. “Trabajamos por un campus igualitario”, remarcó.

Por su parte, la presidenta de AOSA-TEA agradeció la implicación de la Universidad de Huelva y la Junta de Andalucía en estas jornadas, tras lo que resaltó que en los últimos años se han producido “avances impresionantes” para que el Síndrome de Asperger “deje de ser invisible”. “Se ha visibilizado cada vez más”, subrayó Orrego, quien considera que ello es fundamental para “superar las dificultades” de este colectivo.

Por último, el delegado territorial de Educación resaltó la necesidad de trabajar de forma conjunta entre las familias, los docentes, los estudiantes y los profesionales, como ocurre en estas jornadas, al tiempo que resaltó la “importancia” de la orientación escolar que se impulsa desde su Consejería y aplaudió el trabajo “clave” que se realiza desde la asociación.

Tras la inauguración de las jornadas, tuvo lugar la primera de las conferencias, titulada, ‘El Síndrome de Asperger, una Manera Diferente de Ser y de Funcionar, que corrió a cargo de Estefanía Domínguez Gómez, psicóloga y coordinadora del Equipo Técnico AOSA-TEA.

A continuación se procedió a la conferencia ‘El Síndrome de Asperger en el Sistema Educativo Actual. Respuestas educativas, a cargo de Manuel Gil Álvarez, coordinador del Área de NEE del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de la Consejería de Educación, tras lo que Rocío Delgado Vargas y Ricardo Muñoz Sayago, psicólogos de AOSA-TEA, abordaron las ‘Dificultades de Aprendizaje Asociadas al Síndrome de Asperger. Metodología de Enseñanza Adaptada a su Estilo de Aprendizaje. Desde Infantil hasta la Universidad.

Por último, tuvo lugar una mesa de experiencias sobre ‘El Alumnado con Síndrome de Asperger en Primera Persona’, que contó con la participación de Alejandro Manuel Hurtado Rodríguez, Ángela Martín Mora y Carlos Tejada Ortega y estuvo moderada por Cinta Fortes Zamora, trabajadora social AOSA-TEA.

Las jornadas abordan este jueves, en primer lugar, las ‘Dificultades Sociales y Conductuales del Síndrome de Asperger. Estrategias de Intervención. Desde Infantil hasta la Universidad’, a cargo de Miriam Ceciliano Gil y Carmen Fernández Gómez, psicólogas de la AOSA-TEA, tras lo que tienen lugar tres talleres: ‘Con “A” de Asperger y Ansiedad’, a cargo de Cristina Pérez Humanes y Estefanía Domínguez Gómez, ‘Estrategias que funcionan: herramientas de modificación de conducta para alumn@s con Síndrome de Asperger’, a cargo de Carmen Fernández Gómez y Miriam Ceciliano Gil, y Metodología de enseñanza adaptada a la diversidad del alumnado: “lo que funciona para el alumno y la alumna Asperger, funciona para tod@s sus compañer@s”, a cargo de Ricardo Muñoz Sayago y Rocío Delgado Vargas.