Algared

Huelva 5 junio 2018. Expertos españoles y portugueses que trabajan juntos en la “RED transfronteriza para el desarrollo de productos innovadores con microALGAs” se han reunido en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva en la II Reunión General del Proyecto ALGARED+, coordinado por la Universidad de Huelva, para exponer sus principales avances.

ALGARED+ es una red de excelencia, que se enmarca dentro del Programa Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020, y que está formada por un consorcio de 9 instituciones entre la que se incluyen universidades, centros de investigación y empresas públicas y privadas del sector de la acuicultura, la biomedicina y de la producción de microalgas, ubicadas a ambos lados de la frontera.

El proyecto, que se desarrolla en la zona transfronteriza Algarve/Andalucía occidental, una zona intensamente influenciada por el Océano Atlántico que alberga ecosistemas de gran riqueza, tiene como objetivo promover la investigación y el desarrollo tecnológico en el área de la biotecnología de microalgas y su aprovechamiento en salud, cosmética y acuicultura. Con esta Red se busca fortalecer el sistema de I+D+i transfronterizo en un sector emergente con gran potencial como es la biotecnología de las microalgas.

Al mismo tiempo se busca aumentar la masa crítica de los centros de investigación, mejorar la calidad de las publicaciones, favorecer la movilidad de los investigadores, y optimizar los recursos e infraestructuras específicas de cada organismo participante.

La Universidad de Huelva (UHU) coordina este proyecto en el que participan, el Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), el IFAPA Centro El Toruño, la Universidad de Córdoba (UCO), y el Instituto de Ciencias Marinas (CSIC), de la parte española. Mientras que representando a Portugal participan la Universidad del Algarve (UAlg), el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), y las empresas portuguesas NECTON y Sea4US.

Entre las actividades previstas del proyecto, que tiene una duración de dos años y medio, destacan la bioprospección y establecimiento de una colección transnacional de nuevas cepas de microalgas de rápido crecimiento; y la valorización de biomasa de microalgas para el desarrollo de bioproductos innovadores en el campo de la biomedicina, la cosmética o la acuicultura. También se buscará mejorar el conocimiento de rutas metabólicas clave implicadas en la asimilación de nutrientes, producción de bioenergía y síntesis de compuestos de interés por microalgas.

La Universidad de Huelva, además de encargarse de la gestión y coordinación del proyecto, llevará a cabo tareas de identificación por técnicas moleculares de las nuevas especies aisladas, estudios de procesos clave del metabolismo microalgal y el desarrollo de productos específicos para acuicultura.