salud_riñon

Huelva 14 marzo 2019. El Día Mundial del Riñón es una campaña que se realiza a nivel mundial para la prevención y la detección precoz de la enfermedad renal crónica. En 2019, el Día Mundial del Riñón irá dirigido a fomentar la salud renal para todos en todo el mundo.

La insuficiencia renal se produce cuando tiene lugar un déficit de flujo plasmático que impide a los riñones ejercer con normalidad la limpieza de la sangre a través del filtrado de toxinas, lo cual conduce a una acumulación de sustancias de desecho en el organismo. Esto genera todo un abanico de impactos en la salud, como hipertensión, baja producción de glóbulos rojos, trastornos digestivos y anemia. Se trata de la afectación más frecuente que implica a los riñones, presente en aproximadamente 4 millones de personas en España.

Desde la Dirección de Salud de la Universidad de Huelva, junto al Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez y el Distrito Sanitario Huelva Costa-Condado-Campiña, hemos querido sumarnos a esta iniciativa, organizando las “Jornadas de Salud Renal para todos”, con el objetivo de sensibilizar, a la comunidad universitaria sobre la prevención de la enfermedad renal, así como al resto de la sociedad, siendo especialmente perceptivos en pacientes con factores de riesgo.

Todo ello con el fin de sumar esfuerzos en el camino por visibilizar la enfermedad renal crónica y lograr una mayor concienciación social en torno a los factores de riesgo que intervienen en su desarrollo.

La campaña se ha realizado durante la mañana del jueves 14 de marzo, en el salón de actos de la Facultad de Enfermería con horario de 9.30 a 14.00 horas.