11-02-2020-uhu-erasmus

Huelva 11 febrero 2020. La Universidad de Huelva ha celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho la tradicional ceremonia de bienvenida a los estudiantes internacionales que se incorporan a la Onubense, en esta ocasión para el periodo correspondiente al segundo semestre del curso, en el marco del Programa Erasmus+ y otros planes de intercambio.

En total, la Universidad de Huelva acoge en este segundo semestre a 311 alumnos internacionales –273 de Erasmus+ y 38 de otros programas estudiantiles de movilidad internacional–, lo que supone un aumento importante, de en torno a un 20%, con respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del curso académico anterior.

Desde el Vicerrectorado de Internacionalización han subrayado asimismo el “crecimiento espectacular” que se ha producido en el número de solicitudes de extensión recibidas, es decir, de aquellos alumnos que llegaron en septiembre del pasado año para cursar en principio el primer semestre en la Universidad de Huelva, y que han solicitado continuar el curso académico completo y regresar a su universidad de origen al finalizar el mismo.

Según indican María Teresa Aceytuno, directora de Proyección Internacional y Movilidad, y Juan José Gómez Boullosa, técnico del Servicio de Relaciones Internacionales y coordinador de esta Incoming, estos estudiantes que deciden continuar su estancia académica en la Universidad de Huelva son “alumnos que se muestran muy ilusionados” y que han encajado perfectamente en el funcionamiento y en la comunidad universitaria de la Onubense, así como en la vida de la ciudad.

En esta ocasión, y como novedad, la UHU cuenta también con la llegada de los primeros alumnos de Camerún, Guatemala, Senegal y Montenegro a través de los acuerdos firmados, en el marco de los proyectos otorgados a través del programa KA107 de Erasmus+, con universidades de los países referidos.

Cabe destacar, en cuanto a los países de procedencia de los alumnos, la masiva afluencia de estudiantes italianos que acoge la Universidad de Huelva, y que suponen en esta ocasión casi un tercio del total de alumnos entrantes que acceden a la Onubense a través del programa Erasmus+. Tras ellos y en la misma tendencia de otros años, el grueso de los estudiantes internacionales que recibe la UHU procede de Alemania, Polonia y Francia, por detrás de Italia.

Por nacionalidades, y ordenados desde los países que más alumnos aportan, los 311 estudiantes internacionales matriculados para este segundo semestre proceden de Italia (86), Alemania (43) Polonia (18), Francia (17), México (15), Países Bajos (12), Portugal (10), Croacia, Colombia (9 cada país),  Marruecos (8), Austria, Reino Unido, Suiza (7), Rusia (6), Irlanda (5), República Checa, Eslovaquia, Grecia, Ucrania (4), Camerún, Montenegro (3), Albania, Eslovenia, Rumanía, Brasil, Japón (2), y cada uno con un alumno de esta nacional, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Gabón, Guatemala, Guinea, Hungría, Moldavia, Namibia, Chile, EEUU, Perú y Taiwan (1).

Además, el Vicerrectorado de Internacionalización ha detallado que entre las áreas de conocimiento preferidas por los nuevos visitantes, Empresariales aparece como la opción más destacada, con aproximadamente un tercio de estudiantes que eligen esas titulaciones, y le siguen las Humanidades.

Como en las recepciones más recientes, desde el Vicerrectorado de Internacionalización se ha organizado una welcome week (semana de bienvenida) para la orientación de los nuevos estudiantes, que tienen la posibilidad de participar en sesiones de información general acerca de las asignaturas, las titulaciones, instalaciones de la UHU, recursos bibliográficos y funcionamiento de la Biblioteca Universitaria del Campus El Carmen, materias impartidas en inglés, etcétera. Además, también participarán en actividades fuera de las instalaciones de la Universidad, como es un picnic en el Parque Moret y un tour turístico por Huelva desde la Facultad de La Merced.

En este sentido, la ceremonia de bienvenida ha servido también para dar a conocer entre los estudiantes internacionales a la asociación ESN (Erasmus Student Network), asociación de voluntarios europea cuya labor es prestar orientación, apoyo y un programa de actividades a los nuevos alumnos que llegan a la Universidad de Huelva a cursar sus estudios. Como ha explicado el presidente de ESL en Huelva, David Aguilar, se incluyen actividades deportivas, culturales, propuestas de ocio en la ciudad, viajes a lugares destacados de la provincia y también a Sevilla.

Desde el Vicerrectorado de Internacionalización han recordado el notorio protagonismo que tiene la UHU en materia de movilidad internacional, de tal modo que en los últimos rankings, la Universidad de Huelva ocupa las primeras posiciones entre las universidades españolas con mejor posicionamiento en cuanto a la recepción de estudiantes Erasmus. De hecho, si bien el índice de internacionalización de la media española es de un 2,8, la Onubense supera los cuatro puntos.