La Universidad de Huelva, a través de su Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), y en colaboración con la asociación Colega ha desarrollado el taller ‘Homofobia estructural. Desigualdad real’, que tiene como objetivo concienciar a los estudiantes universitarios acerca de la diversidad existente en la sociedad actual y luchar contra los prejuicios y estereotipos que sufre el colectivo homosexual, formando, de esta manera, en valores a los jóvenes estudiantes de la Onubense y dotándolos de habilidades y competencias de cara a su futura incorporación al mercado laboral.

Este taller, que se enmarca dentro de las acciones que se celebran con motivo del Día de la Lucha contra la Homofobia el próximo 17 de mayo y se organiza por primera vez, es el resultado de la línea de colaboración que mantiene el SACU con la asociación Colega, y en ella han participado también el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental y Cruz Roja. La actividad, que se ha desarrollado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus del Carmen, se ha estructurado en torno a una mesa redonda compuesta por tres ponencias que se han complementado con una serie de talleres en los que de forma teórica y práctica se ha formado a los estudiantes de la Universidad de Huelva en la lucha contra la homofobia.

En la primera de las ponencias, la presidenta de Colega Huelva, Flora Pereira, ha explicado a los asistentes la trayectoria de la propia asociación y ha dado a conocer el funcionamiento y los objetivos de la misma. Francisco Márquez, del Colegio Oficial de Piscología, ha tratado en su intervención las ‘Variables que inciden en el mantenimiento de las desigualdades’ mientras que Esperanza Torrico, del Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social de la Onubense ha tratado las ‘Consecuencias psicológicas del rechazo’, centrándose en aquellos aspectos psicológicos del mismo, así como las estrategias de afrontamiento. Por su parte, los talleres han tratado diversos temas, como las pautas de actuación que deben seguir los profesionales o las estrategias para la intervención educativa contra la homofobia.

La presidenta de Colega Huelva, Flora Pereira, ha agradecido a la Universidad de Huelva la posibilidad de desarrollar esta actividad y ha remarcado la importancia que su asociación a la realidad que vive el colectivo homosexual. “En esta Universidad se están formando los futuros profesionales de distintos sectores y muchos de ellos tendrán que tratar con miembros de nuestra asociación, por eso es importancia que conozcan nuestras realidad y se conciencien en la lucha contra la homofobia”, ha insistido durante la inauguración del curso.

La responsable de la Unidad de Salud de la Universidad de Huelva, Montse Andrés, ha destacado, por su parte, que el objetivo que persigue con este tipo de iniciativas la Onubense es “contribuir a la formación en valores de sus estudiantes, de manera que puedan adquirir, de forma complementaria a su educación académica, habilidades que contribuyan a la sensibilización contra la homofobia y permitan luchar por una igualdad real en la sociedad”.