El ciclo Presencias Literarias que organiza el Área de Cultura de la Universidad de Huelva presenta este miércoles en La Microsala del campus de El Carmen, a partir de las 19.30 h., un auténtico plato fuerte con el encuentro entre el escritor Lorenzo Silva y los aficionados a la lectura, que podrán disfrutar durante un rato de una cita cercana con el ganador, entre otros, de los premios Nadal, en 2000, y Planeta, en 2012.

El prolífico autor madrileño, nacido en 1966, continúa inmerso en un continuo proceso de creación literaria y llega a Huelva solo unos días después de que haya visto la luz su último libro, Todo por amor y otros relatos criminales, con el que los amantes de su novela negra podrán seguir disfrutando ahora con una recopilación de 102 relatos breves basados en historias reales y centrados en el mundo de la justicia y el crimen, con espacio, sobre todo, para los homicidios, pero también para los robos, las estafas, las extorsiones y la corrupción. Silva realiza en estas páginas un retrato de la depauperación de la sociedad española en estos comienzos del siglo XXI.

Este mismo año, además, el escritor ha publicado una nueva entrega de su serie novelesca, del género negro, sobre Bevilacqua, un guardia civil perteneciente a la UCO de este cuerpo de seguridad. Donde los escorpiones, que es la novena entrega de esta ya extensa colección, está en las librerías desde poco antes del pasado verano, con lo que la charla de este miércoles llega en un momento en el que los aficionados a la literatura del protagonista de esta nueva edición de Presencias Literarias pueden sentirse muy satisfechos por poder compartir un rato con él precisamente ahora.

Lorenzo Silva es un hombre implicado con nuestra sociedad, tomando posición en temas polémicos y de actualidad, tal y como demuestra el hecho de que hace unos días estuviese presente en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados exponiendo su punto de vista sobre los derechos de autor o sobre el acceso a la cultura para los más desfavorecidos a través de bibliotecas digitales.

En su trayectoria literaria cabe destacar, aparte de los premios Nadal y Planeta antes mencionados, una inmensa lista de obras que incluye relatos, ensayos y, sobre todo, novelas. Entre estas últimas hay que mencionar también La flaqueza del bolchevique, finalista del Premio Nadal en 1997; Carta blanca, Premio Primavera en 2004; y El lejano país de los estanques, Premio Ojo Crítico en 1998. Y para próximas fechas ya ha anunciado que está trabajando en una novela histórica contada de forma muy personal, en una novela fantástica juvenil y en un libro que abordará una historia real reciente.