Investigador Principal: Francisco José Vivas Fernández

Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática

Importe: 5000 €

Informe

La agricultura es una actividad económica y generadora de empleo de alto valor para Andalucía, y muy en particular para la provincia de Huelva. Se trata de un sector tradicionalmente liderado por los frutos rojos, que cuenta con potentes y prestigiosas marcas de calado internacional, aunque en los últimos años está implementando una estrategia de apuesta por la diversificación y la calidad probadamente exitosa.

Sin embargo, la agricultura en general se enfrenta a importantes desafíos, presentes y futuros. Por un lado, con los niveles de producción actuales, es ya un hecho que su sostenibilidad medioambiental está en entredicho debido al abuso que hace de los recursos hídricos y al empleo excesivo de fertilizantes, entre otras causas. Esto, agravado por un escenario de calentamiento global, están provocando y acelerando fenómenos tales como el de la desertización y el empobrecimiento de los suelos, o la contaminación de acuíferos y la atmósfera. Ello, unido a las estimaciones existentes acerca del incremento progresivo de la producción que será necesario para el abastecimiento de una población mundial en imparable ascenso, no hacen más que reafirmar la necesidad de un cambio de paradigma productivo que se apoye en la optimización de la dupla producción-sostenibilidad, tal y como se recoge en la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 de la Unión Europea.

En el contexto descrito, el proyecto de investigación que aquí se presenta, propone el desarrollo de una solución tecnológica para la optimización de los cultivos aplicando los principios de la agricultura de precisión. En concreto, se plantea desarrollar una plataforma robótica terrestre propulsada por hidrógeno con el objetivo de dotar de los requerimientos técnicos necesarios en materia de autonomía, densidad energética y resiliencia para fomentar el uso de plataformas robótica terrestres en grandes explotaciones agrícolas.

El buen fin de este proyecto permitir fomentar el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura de precisión, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de explotaciones agrícolas mediante un uso razonable de recursos naturales y fertilizantes, favoreciendo así la competitividad, sostenibilidad y rentabilidad, presente y futura, del sector.

Finalmente, para la consecución de este objetivo, se plantea una división del proyecto en un total de cinco etapas principales. Durante la primera etapa del proyecto, se definirán los requerimientos técnicos y márgenes de tolerancia que el prototipo propuesto debe de cumplir atendiendo al tipo de aplicación, plataforma terrestre y misión a realizar. Con estas premisas en mente, y para su consecución, la siguiente fase del proyecto se centrará en el diseño de la arquitectura y estrategia de gestión de la energía. Seguidamente, la tercera fase englobará todas las tareas de diseño electrónico para la monitorización y control de los elementos constituyentes del sistema de propulsión eléctrica. Tras el desarrollo electrónico, el sistema de propulsión eléctrica se implementará y testará frente a condiciones reales con el objetivo de obtener un prototipo plenamente funcional. Finalmente, se procederá al análisis de los resultados y difusión de los mismos tanto en el ámbito científico como en el ámbito del sector industrial.