Este curso tenía dos objetivos principales. Por un lado, que los estudiantes aprendieran de manera práctica a extraer datos semiestructurados de internet (principalmente de la red social Twitter a través de su API y de técnicas de web scraping) para darles formato tabular y procesarlos con ayuda de algo de programación en R y Python (propias del análisis de datos masivos o big data).

En segundo lugar, analizar y visualizar los datos generados de tal forma que se pudieran extraer conocimiento útil. Para ello se realizó una introducción a paquetes de uso extendido como R y Python (para extraer, ordenar, limpiar, procesar, analizar y visualizar) o Gephi (con el objetivo de hacer análisis de redes sociales y visualización de comunidades, entre otras tareas).

Estudiantes matriculados: 30 estudiantes, de los cuales 15 eran españoles y 15 argentinos, con una tasa de éxito de más del 90 por ciento.

Valoraciones del curso por parte del alumnado: el 90 por ciento que el curso tiene una valoración global de muy bueno y el 10 por ciento de Bueno y el 80 por ciento estarían dispuestos a hacer un curso de especialización o experto.

Enlace a la memoria del curso: https://cutt.ly/lzcLhwM