Dotación: 3700 €.

Investigador principal: Dolores Guzmán.

Las universidades tienen que ser motor de investigación y transferencia y contribuir a la mejora e innovación del contexto socioeducativo. El eje vertebrador de esta propuesta es ofrecer orientaciones sobre las carreras STEM que ayuden a minimizar la brecha de género existente en jóvenes preuniversitarias de Huelva y provincia (en edades comprendidas entre 12-18 años).

Para abordar el objetivo central, se parte de un estudio de investigación mixto que se desarrollará a través de las redes telemáticas y que permitirá obtener una radiografía general de las jóvenes a las que va dirigida nuestra propuesta de transferencia.

Estamos ante una línea de investigación que actualmente se encuentra en auge y está siendo preocupación de muchas entidades e instituciones. El enfoque digital, telemático y audiovisual en el que se desarrollará nuestra propuesta de investigación y transferencia estará adaptada a la Generación PostMilleniall o Generación Z con la finalidad de que resulte atractivo para la muestra los entornos, aplicaciones y redes en los que se aborde el trabajo.

Los resultados pueden ayudar a mejorar el acceso y orientación de las participantes hacia Grados, Posgrados y Doctorados STEM en nuestra Universidad, que en los últimos cursos no han cubierto la totalidad de sus plazas y puede contribuir a reducir la brecha de género en profesiones y puestos de empleos que se generen en nuestro contexto vinculadas a estas titulaciones.

Objetivos principales:

• Impulsar acciones STEM colaborativas, ofrecer orientación académica y vocacional y promover buenas prácticas en el ámbito científico-tecnológico a las estudiantes preuniversitarias de Huelva y provincia con la finalidad de minimizar la brecha de género actual existente en el acceso a los estudios universitarios.
  • Motivar a las jóvenes preuniversitarias hacia las carreras STEM, ofrecerles orientaciones y apoyo en sus metas profesionales.
  • Implementar actuaciones coordinadas de orientación académica y profesional, promoción de vocaciones STEM entre la Universidad de Huelva y los centros educativos de Huelva y Provincia.
  • Formar, dinamizar y dar a conocer referentes femeninos de la sociedad onubense en Ciencia y Tecnología a través del uso de redes sociales, recursos digitales y eventos formativos.
  • Fomentar el acercamiento de jóvenes preuniversitarias a empresas de profesiones STEM y al tejido productivo de Huelva y provincia.