Dotación: 3000 €.

Investigador principal: Paqui Segura Manzano.

En este proyecto se pretende realizar un estudio que incluye cuatro modelos con personas jóvenes en diferentes momentos del ciclo vital vinculados a la transición a la vida adulta (la educación primaria, la educación secundaria, la educación superior y las primeras etapas de su incorporación a profesiones STEM) en los que se examinar n los factores que explican una mayor o menor presencia de mujeres en estos entornos.

El proyecto pretende desarrollar un novedoso estudio en base a una fundamentación teórica multimodelo, que permita identificar las causas, tomar decisiones y evitar la actual y muy baja participación de la mujer en las carreras STEM. Así, los principales aspectos innovadores son: 1. Aplicación del modelo expectativa-valor de elección ligada al logro. 2. Aplicación del modelo del rol social. 3. Aplicación del modelo multicomponente de los estereotipos de género, y 4. Este proyecto, atendiendo al histórico de la Universidad de Huelva, es la primera vez que se hace en los términos y características que se describen. Seg n las consultas realizadas por el equipo de investigación, nunca antes se había realizado un proyecto a nivel de provincia que implique un estudio práctico atendiendo a tres de los principales modelos existentes en la literatura científica que más han contribuido a explicar desde la psicología, la segregación vocacional de las mujeres y su escasa representación en los estudios vinculados a la tecnología.

Objetivos principales:

  • Objetivo 1. Estudio práctico multimodelo a cuatro de los roles psicológicos que explican la baja participación de la mujer en las reas STEM,
  • Objetivo 2. Dise o y desarrollo de actividades prácticas “Inspiring girls in Tech”,
  • Objetivo 3. Elaboración de Guía de buenas prácticas, y Objetivo 4. Transferir, replicar y garantizar la sostenibilidad en el tiempo de la metodología “Inspiring Girls”.