Dotación: 2000 €.

Investigador principal: Luz Bort Caballero.

En este proyecto se busca una aproximación a Zenobia Camprubí per se, como figura relevante en las redes feministas españolas de los años veinte y treinta. Y por otro, la realización de un recorrido por esas otras mujeres escritoras, intelectuales, educadoras, activistas sociales, etc.- que formaron parte de su vida social, cultural e intelectual. Se ha tratado de rastrear qué pudo Zenobia aportar en esos ambientes claramente sororales en los que se movió, pero también las influencias que recibió de esta red de escritoras, artistas y compañeras en empresas de diversa índole que forjaron su perfil cosmopolita y polifacético de mujer moderna. El diseño del proyecto ha partido desde la figura de Zenobia como centro para cartografiar un mapa de relaciones, instituciones, amistades y actividades femeninas que contribuyan no solo a conocer a Zenobia Camprubí de manera más completa sino también a perfilar la panorámica de la Edad de Plata española de la que se ha excluido o minimizado el relato de los procesos, hechos y progresos de la literatura, pensamiento, cultura y sociedad en femenino de principios de siglo XX.

Objetivos principales:

Este encuentro desarrollado en un par de jornadas se propuso como línea de meta recorrer la trayectoria de la primera Zenobia y las actividades desempeñada durante su juventud, desde sus primeros a os de vida hasta el estallido de la Guerra Civil. Se ha cartografiado la trayectoria vital de Zenobia Camprubí desde una perspectiva poco conocida: su vinculación con otras artistas, escritoras e intelectuales de su tiempo y su participación directa en la conformación de una serie de redes feministas y de mujeres que, sobre todo en la España de los años veinte y treinta, protagonizaron uno de los impulsos intelectuales más relevantes y menos estudiados de la Edad de Plata.