Investigador Principal: Dolores Basallote.

Departamento de Ciencias Integradas

Importe: 2700

En la zona de Doñana existen una gran cantidad de lagunas temporales que albergan una fauna y flora con una elevada biodiversidad y valores ecológicos. Dichas lagunas son Hábitats de Interés Comunitario prioritarios para la Unión Europea (HIC 3170 Estanques temporales mediterráneos*, Anexo I, Directiva Hábitats, 1992). El clima mediterráneo de la zona implica un balance hídrico negativo durante todo el verano cuando se produce una alta evapotranspiración y ausencia de lluvias. En consecuencia, las lagunas tienden a secarse durante el estiaje, total o parcialmente dependiendo de las particularidades meteorológicas de cada año y de la existencia de descargas de aguas subterráneas. De esta forma su relación con el acuífero es clave para determinar su periodo de inundación (hidroperiodo), la calidad del agua y la comunidad vegetal que se desarrolla. La explotación de las aguas subterráneas del acuífero Almonte-Marismas ha producido el descenso del nivel freático en algunas zonas de Doñana, lo que ha generado la disminución del hidroperiodo de las lagunas y, en algunos casos, su desecación permanente y la consiguiente pérdida de biodiversidad. Los estudios realizados se han centrado en la zona del Parque Nacional, afectada por bombeos agrícolas en el entorno de El Rocío y para el abastecimiento a Matalascañas. Sin embargo, el conjunto de lagunas del Parque Natural se extiende hasta la zona norte de Mazagón, dónde hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio de sus características. En total son unas 20 lagunas, de hasta 10 ha de superficie, que sustentan especies vegetales de interés o amenazadas como Isoetes setaceum, Isoetes velatum, Eryngium galioides, Wolffia arrhiza o Juncus emmanuelis y suponen una importante reserva de agua disponible para que la fauna pueda beber durante el estiaje. En esta zona se producen importantes extracciones de aguas subterráneas para el riego agrícola y el abastecimiento urbano a Mazagón, de forma que se han detectado descensos del nivel freático de hasta 10 m. Por otro lado, estos sistemas acuáticos son muy sensibles al efecto del cambio climático al que nos enfrentamos. En este contexto, el objetivo del presente proyecto es realizar un estudio hidrogeológico y botánico de estas lagunas para conocer sus características y estado de conservación. Para ello, se utilizará una innovadora metodología basada en la utilización de drones dotados con cámara multiespectral para el estudio de la vegetación y los niveles de inundación durante un año hidrológico, además de muestreos y estudios de campo para conocer la relación entre las lagunas y el acuífero infrayacente. Todo ello permitirá, por un lado, difundir y poner en valor este importante patrimonio natural y, por el otro, conocer el estado de conservación de estas lagunas y, en su caso, proponer posibles medidas para su restauración.