Investigador Principal: Simone Santoro

Departamento de Ciencias Integradas

Importe: 4900

Obtener información fiable sobre la dinámica poblacional de las especies es crucial para la comprensión de los procesos ecológicos y para la gestión y conservación de la vida silvestre. A pesar de los avances metodológicos y tecnológicos, el seguimiento de la fauna en las áreas protegidas sigue realizándose mayoritariamente con métodos anticuados que no aprovechan estos avances.

En el último año y medio hemos acumulado una experiencia vital para la realización de la presente propuesta gracias a un estudio piloto para el seguimiento semiautomático de los mamíferos de medio y gran tamaño en el Parque Nacional de Doñana. En el estudio piloto, financiado por la Fundación Biodiversidad (FB) y los fondos FEDER del plan propio de la UHU, hemos integrado en único marco el fototrampeo, la inteligencia artificial (aprendizaje profundo) y el modelado estadístico. Los objetivos del estudio piloto se están logrando con éxito. En particular hemos conseguido un sistema muy funcional en cuanto al reconocimiento por inteligencia artificial de las especies fotografiadas algo muy importante debido a la ingente cantidad de imágenes que el fototrampeo genera (en un año han sido más de 2 millones) y que las hace imposible de clasificar manualmente. La clasificación por inteligencia artificial se realiza en la nube en los ordenadores de la Universidad de Huelva una vez que las imágenes hayan sido descargadas de las tarjetas SD de las cámaras de fototrampeo y pasadas a un ordenadore de la Universidad de Huelva. Puesto que las tarjetas SD se recogen cada mes, el tiempo mínimo para obtener el dato de presencia de las especies a partir de la realización de la foto no puede ser inferior a uno-dos meses. La presente propuesta presenta un reto que no figura entre aquellos de los proyectos financiados (FB y FEDER) consistente en el diseño de un dispositivo capaz de clasificar las imágenes in situ y de transmitir la clasificación en tiempo real a un dispositivo remoto. La realización de esta propuesta permitiría la puesta en marcha de un sistema de detección temprana de especies dañinas y enfermedades emergentes en el Parque Nacional de Doñana pudiéndose los resultados de esta investigación fácilmente transferirse a otras áreas. El sistema y especies de estudio son, respectivamente, el Parque Nacional de Doñana y las 12 especies de mamíferos, grandes y de tamaño medio, presentes en él. Nuestro proyecto tiene un enfoque multidisciplinar y una proyección internacional, aspirando a convertirse en un referente en el seguimiento y estudio de la fauna.