Fotografía del catedrático Uwe Pischel
El catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Huelva Uwe Pischel, galardonado con la prestigiosa Medalla Ignacio Ribas
24/04/2022

Es la primera vez que un investigador de la Onubense es reconocido con la distinción que otorga el Grupo Especializado en Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química.

El profesor Uwe Pischel, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Huelva e investigador principal del grupo de investigación ‘Síntesis y Fotoquímica Orgánica’ del Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO), ha sido galardonado con la prestigiosa medalla Ignacio Ribas que otorga anualmente el Grupo Especializado en Química Orgánica (GEQOR) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Este galardón se otorga a investigadores destacados y con una trayectoria científica ascendente, tanto en calidad como en proyección nacional e internacional, en los últimos cinco años dentro del campo de la Química Orgánica.

Es la primera vez que un investigador de la Onubense es galardonado con tal distinción, poniendo de manifiesto la excelencia de su trabajo desarrollado en la Universidad de Huelva, donde comenzó su carrera investigadora independiente en 2007, cuando llegó como contratado del prestigioso programa Ramón y Cajal.

Poco después, Uwe Pischel fundó el grupo de investigación que desde entonces dirige, y que ha ido creciendo de manera paralela a su progresión personal, que culminó con la consecución de la Cátedra en Química Orgánica hace tres años. Actualmente, dicho grupo lleva a cabo diversas líneas de trabajo, tales como el desarrollo de fotointerruptores moleculares y sus aplicaciones, el estudio de sistemas supramoleculares activados por luz para el transporte y liberación de sustancias biológicamente activas y, por último, el desarrollo de nuevos fluoróforos para su aplicación en bioimagen.

Desde el Centro de Investigación en Química Sostenible, su director, el profesor Pedro Pérez, ha manifestado que “esta concesión refrenda las extraordinarias aportaciones científicas del profesor Pischel y de su grupo, que cuentan con un prestigio internacional extraordinario”. Asimismo, recuerda que Uwe Pischel ya fue galardonado hace años por la Sociedad Química de Suiza, y enfatiza que “este tipo de reconocimientos no sólo premian a quienes los reciben sino que proporcionan una visibilidad más que apreciable a nuestra Universidad”.

El GEQOR, con más de mil miembros, es el Grupo Especializado más numeroso de la RSEQ, que cuenta con un total de 5.000 miembros. Entre sus actividades anuales, destaca la concesión de tres premios, en forma de Medallas, que llevan los nombres de insignes químicos orgánicos españoles, como es el caso de Félix Serratosa, Ignacio Ribas y José Barluenga.