Spanish week
El español, protagonista en la 'Spanish Culture Week' de la Universidad de Huelva
28/10/2021

La Universidad de Huelva ha celebrado la Spanish Culture Week 2021, en el marco de las Semanas Internacionales que esta institución viene organizando en los pasados años. En esta semana, quince profesores y personal técnico o administrativo de universidades socias de nueve países, se han reunido en la Universidad de Huelva de forma presencial.

La actividad protagonista ha sido la enseñanza del español, con clases en dos niveles. Además, se han organizado visitas culturales en la ciudad y su entorno, un acto de bienvenida o una cena de clausura que tuvo lugar en la Facultad de Empresariales, en el Campus de la Merced, y en la que se contó con la presencia de la rectora de la UHU, María Antonia Peña. Los invitados también tuvieron la oportunidad de sumergirse en la identidad cultural onubense en una clase de iniciación al baile flamenco.

Los asistentes pertenecen a universidades socias de la Universidad de Huelva en el marco del programa Erasmus + y, por primera vez, se han recibido presencialmente representantes de países como Kosovo o Montenegro, países con quienes se han firmado acuerdos recientes, y con los que, por causa de la pandemia, no habían comenzado los intercambios.

Gracias al programa Erasmus se va creando una red creciente de personas de muy diversas nacionalidades que han residido en nuestra ciudad y estudiado o colaborado en la Onubense, y que desde sus puestos de trabajo una vez finalizados sus estudios, no olvidan su destino Erasmus y las experiencias vividas en Huelva, y continúan promocionando nuestra universidad, nuestra ciudad y nuestra cultura. Es el caso de Mateusz Dampc, estudiante polaco que realizó una estancia Erasmus en Huelva en el año 2012, y ha acudido a esta semana de la cultura española para seguir promocionando Huelva desde su puesto actual en el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Warmia y Mazury en Olsztyn, Polonia.

Desde el vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Huelva se está promoviendo el español, que se ha convertido ya en la segunda lengua más hablada del mundo, como un importante recurso más que ofrece nuestra universidad. 585 millones de personas ya hablan español en el mundo, lo que supone un incremento de un 5% con respecto al año anterior. Es la segunda lengua más utilizada en artículos científicos, y la tercera más común en internet, donde también muestra un fuerte crecimiento.

Por ello,  desde la Universidad de Huelva además de esta primera Spanish Culture Week, con el español como protagonista, se ha organizado también la Spanish Summer School para aprendizaje de español, que tuvo lugar en el mes de julio, el último año en formato virtual, o el curso Welcome to Huelva! de inmersión al español para los estudiantes internacionales a su llegada a la UHU en septiembre, ambas actividades organizadas desde el Servicio de Lenguas Modernas. En este servicio, el español es también el idioma más estudiado, por lo que la Universidad ofrece también la posibilidad de acreditar el nivel de esta lengua a través del examen DELE.