Fotografía de los ponentes del congreso
Expertos de España, Italia y Brasil reflexionan en la UHU sobre la experiencia de las "Smart cities" y la gobernanza local
26/10/2022

La Onubense acoge la celebración del Congreso Internacional ‘De las Smart Cities a las Ciudades Integradoras’, para abordar debates en torno a las energías renovables, la conectividad, la inteligencia artificial, la Agenda Urbana o las migraciones.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva acogió la pasada semana la celebración del Congreso Internacional ‘De las Smart Cities a las Ciudades Integradoras: propuestas para una gobernanza global desde lo local’.

Como han destacado desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UHU, este Congreso representa el cierre del Proyecto de Investigación UHU-1263165, concedido por Resolución de 27 de noviembre de 2019 de la Universidad de Huelva, por la que se adjudican ayudas en concurrencia competitiva a proyectos de I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

La investigadora principal de este proyecto es la profesora Manuela Mora Ruiz, Doctora en Derecho Administrativo, quien destaca cómo, en la ejecución del proyecto, se han abordado los retos de lo urbano desde diferentes perspectivas.

En este sentido, el Congreso ‘De las Smart Cities a las Ciudades Integradoras: propuestas para una gobernanza global desde lo local’ ha contado con expertos del Derecho Administrativo, de las Ciencias Políticas, el Derecho Internacional o la Sociología, procedentes de universidades españolas como la de Málaga y Almería, la Complutense, la Autónoma o la Carlos III de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Valencia, la Universidad Oberta de Catalunya o la de Deusto (Bilbao). La participación internacional ha estado representada en expertos de universidades como la Federal do BC (Brasil),  y la de Pisa (Italia).

El programa contempló la celebración de 5 mesas en las que se han planteado cuestiones que van desde la aproximación general al concepto de ‘Smart City’ y su puesta en cuestión, hasta la exposición de experiencias concretas que plantean la oportunidad y conveniencia de cambiar planteamientos tradicionales sobre las Entidades Locales.

De esta manera, se han tratado temas relativos a la Agenda Urbana, al tratamiento de los migrantes en las ciudades, a las energías renovables, la movilidad sostenible y los retos de la inteligencia artificial.