Atrás
José Bacedoni dona una colección de sus libros publicados y de sus dibujos a la Biblioteca de la UHU
28/11/2023

El escritor y artista onubense José Bacedoni ha donado a la Biblioteca de la Universidad de Huelva una colección de sus libros publicados, así como una serie de láminas con sus dibujos.

Los libros y las láminas están en proceso de catalogación para que puedan ser consultados por estudiantes e investigadores. La donación se realizado en un acto celebrado en el Campus de la Merced, con la asistencia de investigadores, familiares y amigos de José Bacedoni.

Se trata de libros y documentos que reflejan el patrimonio de la provincia de Huelva, mostrando el talento de José Bacedoni tanto en su vertiente pictórica como en su faceta literaria.

En José Bacedoni se decanta la tradición artística de nuestra tierra, fue discípulo de su tío Pedro Gómez y de Antonio León Ortega. Su vocación se unió a su trabajo al estudiar delineación y dedicarse al diseño de arte industrial y haber trabajado como delineante e inspector en los grandes proyectos industriales, portuarios y mineros de nuestra tierra. Además, ha sido un prolífico creador, con autorías en los logos y escudos de efemérides de instituciones como el Ayuntamiento de Huelva o el de Palos de la Frontera.

Su mayor ilusión declaró es que “en cada casa de Huelva haya un Bacedoni”, para que se tenga el patrimonio de Huelva muy presente en los hogares onubenses.

Ha sido condecorado por numerosas instituciones y reconocido con premios y distinciones, tanto en su faceta como dibujante, con el Premio Onubense de las Artes Fin de Siglo y el Colón de Oro de la Sociedad Colombina en La Rábida, entre otros, y como literato como con el Perejil de Plata de Juan Ramón Jiménez.