Atrás
Juan Antonio Morales es distinguido como ‘Colegiado de Honor’ del Colegio de Geólogos de España
26/07/2024

La entidad reconoce la labor del catedrático de la UHU como presidente de la Sociedad Geológica de España en los últimos cuatro años.

El catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Huelva Juan Antonio Morales ha sido galardonado con el premio de Colegiado de Honor del Colegio de Geólogos de España, una distinción con la que esta entidad ha querido reconocer su labor como presidente de la Sociedad Geológica de España durante los últimos cuatro años.

Tras dejar la presidencia, la Asamblea del Colegio ha decidido por unanimidad otorgar este premio a este doctor en Geología de la Onubense, que se ha mostrado “muy satisfecho” por este reconocimiento que recibirá próximamente durante la ceremonia de entrega del mismo, que tendrá lugar en torno al Día de la Constitución Española.

Morales ha hecho un balance muy positivo de su papel en la presidencia de la Sociedad Geológica de España, a la que llegó en 2020 con “una serie de promesas”: mantener una economía saneada, acabar con la tendencia histórica descendente del número de socios, promover la divulgación de la geología, así como la internacionalización de la sociedad.

Lo primero y lo segundo se ha cumplido con creces porque “hemos terminado la legislatura con un superávit de 102.000 euros” y “con más socios de los que empezamos”, con lo que “es la primera vez que se corta esa tendencia descendente”, ha subrayado el propio catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Huelva.

Un apartado aparte merece su labor en el ámbito de la divulgación de la geología, ya que durante estos cuatro años se ha llevado a ‘Geolodía’ a números similares a la etapa anterior a la pandemia, a lo que hay que sumar la puesta en marcha de otras actividades como el concurso GeoDecubre, el primer Geolodía para los niños y niñas o la creación de videojuegos como ‘Desafío en el Transiberiano’, ‘Game of Stones’, ‘Aina y la comunidad del martillo’ o ‘Geomangi’, destinados al alumnado de Primaria y Secundaria.

“Todo ello ha hecho que haya un boom en la divulgación de la geología”, ha subrayado Juan Antonio Morales, tras lo que ha mostrado su satisfacción por haber llevado el nombre de la Universidad de Huelva a esta sociedad científica, a la Real Academia de Ciencias y a numerosos foros.

En el ámbito de la internacionalización, cabe destacar que se han firmado convenios con las sociedades geológicas de Francia, Portugal, Malta y también con la Asociación Internacional de Mujeres Geólogas.

Una vez finalizada la legislatura en la Sociedad Geológica de España, Morales ya se encuentra preparando el Congreso Internacional de Sedimentología que se llevará a cabo aquí en la Universidad de Huelva en junio del 2025, a lo que hay que sumar su participación en diversos proyectos de investigación, como el de las huellas de Neandertal de Matalascañas o el proyecto Menigua.