Asistentes a la lectura
La Comunidad Universitaria se implica un año más en la celebración del Día de las Escritoras
20/10/2022

La Biblioteca Universitaria difunde la grabación de la lectura pública realizada el 19 de octubre para celebrar el Día de las escritoras.

La Universidad de Huelva, a través de la Biblioteca Universitaria, se ha sumado, por séptimo año consecutivo, a la celebración del Día de las Escritoras en la que, como viene siendo habitual, se ha procedido a la lectura, por parte de voluntarios de la comunidad universitaria, de extractos de diferentes textos escritos por mujeres. Este año se ha recuperado el acto de lectura en directo con público ya que los últimos años, y debido a la pandemia, solo fue posible la difusión de lecturas grabadas.

Como señaló en el acto la directora de la biblioteca, Isabel Lara, se trata de una celebración promovida por la Biblioteca Nacional, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas (Asociación para la igualdad de género en la cultura) "para reivindicar la memoria y el legado de las escritoras españolas a lo largo de la historia".

Esta séptima edición lleva por título “Antes, durante y después de las guerras” y ha tenido como comisaria a la escritora Carmen Domingo, quien ha seleccionado textos de autoras españolas como Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen Martín Gaite, o Almudena Grandes, así como de la hondureña Berta Cáceres, la mexicana Rosario Castellano, la guatemalteca Alaíde Foppa, la chilena Ángela Jeria, o la argentina María Eugenia Walsh, entre otras.

En palabras de Ana Santos, directora de la BNE “recuperamos la palabra de mujeres escritoras que en sus textos reflejan sentimientos, búsquedas y luchas. Mujeres valientes cuya obra, en muchas ocasiones, ha sido ignorada. Rescatar hoy su voz es un acto de justicia y reconocimiento hacia todas ellas”. El lema de este año, destaca, “es un homenaje al papel fundamental que han cumplido en situaciones de conflicto bélico y ayuda a reflexionar y contemplar con otros ojos una situación de sufrimiento, pero también de generosidad y compromiso”.

La biblioteca, un año más, quiere agradecer a la comunidad universitaria su magnífica respuesta a la invitación para participar en este evento, especialmente a aquellas personas que han leído los textos.

Como parte de la celebración, la biblioteca ha organizado también una exposición bibliográfica que puede visitarse en la Biblioteca Central hasta finales de noviembre.