Presentación
Curso de Formación y Sensibilización en Cooperación dirigido a estudiantes para introducir en el conocimiento del sistema Cooperación Internacional para el Desarrollo y en la Educación para el Desarrollo.
Fechas
Inicio del curso: 12/04/2024
Fin del curso: 31/12/2024
Sesiones teóricas inicio: 12/04/2024
Sesiones teóricas finalización: 24/05/2024
Bases para la solicitud
OBJETIVO
El presente programa nace para dar continuidad a las acciones formativas que, en materia de Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo, viene articulando en los últimos años el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global de la Universidad de Huelva, con el objetivo de reflexionar acerca del modelo de desarrollo –el imperante y otros posibles- y para introducir en el conocimiento del sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en la Educación para el Desarrollo
DESTINATARIOS Y REQUISITOS
El curso se oferta a estudiantes de cualquier titulación de grado de la Universidad de Huelva que hayan superado, al menos, 90 créditos de esa titulación a fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, así como a estudiantes de máster oficial de la Universidad de Huelva.
PLAZAS OFERTADAS
Se ofertan 20 plazas para la fase I, de las cuales 14 serán para alumnos de Grado de la UHU y 6 para estudiantes de Máster oficial de la UHU.
En caso de que queden sin cubrir plazas de alguna de estas dos modalidades, las mismas pasarán a incrementar el número de plazas disponibles para la otra modalidad.
El criterio de selección de estudiantes será el siguiente:
-
Solo se valorarán los méritos declarados y acreditados en la aplicación, a fecha de cierre de la convocatoria.
Los criterios de valoración serán los siguientes:
a) Expediente académico: hasta 2 puntos. Se acreditará con extracto de expediente con nota media o certificado.
b) Idiomas: hasta 1 punto, otorgándose 0,5 puntos por cada lengua extranjera en la que se acredite un nivel B1 o superior y 0,25 puntos por cada lengua extranjera en la que se acredite un nivel A1 o A2.
El nivel de idioma se acreditará:
• Con los certificados de acreditación oficiales listados en el Anexo II de la Normativa sobre la acreditación del conocimiento de una lengua extranjera para la obtención de los títulos de grado o máster y para el acceso al Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria en la Universidad de Huelva:
http://www.uhu.es/sec.general/Normativa/Texto_Normativa/Actualizacion Anexo II 12-06-18-1.pdf
• Acreditación hasta el nivel especificado en cada caso, en el artículo 4 de la Normativa sobre la acreditación del conocimiento de una lengua extranjera para la obtención de los títulos de grado o máster y para el acceso al Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria en la Universidad de Huelva: http://www.uhu.es/lenguasmodernas/doc/Normativa_B1.pdf
• Certificado de superación de los cursos regulares del Servicio de Lenguas Modernas de la Universidad de Huelva.
c) Experiencia previa en voluntariado: hasta 1,5 puntos, otorgándose 0,018 puntos por hora realizada. Deberá acreditarse con los certificados/títulos expedidos por la organización en la que se haya realizado el voluntariado y en los que figure el número de horas de voluntariado. Si en el certificado no aparecen las horas realizadas se puntuará con 0,05 por certificado.
ASISTENCIA, EVALUACIÓN Y OBTENCIÓN DE CERTIFICADO O DIPLOMA
La asistencia es obligatoria a la totalidad de las sesiones teóricas
En cuanto a la evaluación del alumnado, se realizará una prueba relativa a los contenidos, que puede incluir casos prácticos cuando proceda. Por otro lado, al finalizar cada uno de los períodos de prácticas, el estudiantado deberá elaborar una memoria comprensiva de su experiencia. Asimismo, el tutor o tutora de prácticas cumplimentará un informe de aprovechamiento del alumno o alumna.
El alumnado que supere la prueba teórica obtendrá un certificado acreditativo de la formación realizada; asimismo, el estudiantado que supere satisfactoriamente todas las fases del curso recibirá un diploma acreditativo de su realización.
Tras la realización de cada actividad, los estudiantes tendrán que rellenar una encuesta de satisfacción que versará sobre la calidad de los conocimientos, la metodología y el profesorado.
PREINSCRIPCIÓN
Quienes deseen participar en este curso deben presentar su solicitud de forma telemática a través del formulario ubicado en la URL: http://eventos.uhu.es/go/IV_Curso_Coop_Intern. Además, es obligatorio, el mismo día de inscripción, enviar un correo electrónico a la dirección drinter03@sc.uhu.es comunicando que se ha realizado dicha inscripción.
Plazo de solicitud: Del 7 al 17 de marzo 2024
Programa
Primera fase: Formación teórica general (20 horas)
En esta formación participarán tanto estudiantado de Huelva, 20 estudiantes, como estudiantado senegalés (6 estudiantes)
Metodología: presencial para estudiantado de Huelva y on-line para el estudiantado senegalés.
Contenidos
Sesión 1 (2 h). Conceptos básicos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Marco normativo y orientaciones estratégicas. Actores del sistema de cooperación.
Sesión 2 (2 h): La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Sesión 3 (4 h). Principios Transversales de la Cooperación
3.1. La sostenibilidad medioambiental.
3.2. El enfoque de Derechos Humanos
3.3. El respeto de la diversidad cultural
3.4. La igualdad de género.
Sesión 4 (2 h). La cooperación por sectores
4.1. Cooperación tecnológica (agua, saneamiento, energías renovables, TICs
4.2. Educación.
4.3. Salud
Sesión 5 (2 h). La Educación para el desarrollo.
Sesión 6 (4 h). Metodología de la intervención en Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Sesión 7 (4 h). El enfoque de marco lógico. Redacción de proyectos de cooperación internacional. Caso práctico.
El curso básico/formación teórica general, se desarrolla a lo largo de 5 semanas en viernes por la tarde. Cada jornada tiene una duración de 4 horas (16-20).
Nota: la asistencia a todas las sesiones es obligatoria salvo causa de fuerza mayor.
Segunda fase: Seminario desembarco en terreno (3 horas)
Esta fase es obligatoria o para el estudiantado que vaya a realizar prácticas en terreno o en gabinete; siendo optativa para el resto de las personas estudiantes.
Se trata de un seminario en el cual se desarrollará una introducción acerca de la realidad que la persona en prácticas va a conocer en el país de destino.
Se celebrará en viernes por la tarde.
Tercera fase: Prácticas en terreno o gabinete
Con carácter general, estas prácticas serán financiadas en su totalidad y se desarrollarán durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2024.
La UHU oferta 4 prácticas en terreno -país en vías de desarrollo- y dos prácticas en gabinete.
Tendrán acceso a ellas el alumnado que haya superado y asistido a las fases anteriores priorizados por calificación y, cuando se considere conveniente, realización de entrevista personal.
Tendrán una duración mínima de 5 semanas