Supporting practitioners to train migrants in Europe

Supporting
Información del proyecto

• Fecha de inicio: 01/12/2019
  • Fecha finalización: 31/08/2022
  • Entidad financiadora: Comisión Europea
  • Acrónimo: SUPPORT ME
  • Referencia: 2019-1-FR01-KA204-062901
  • Consorcio:Insup Formation (Francia) - Coordinador
  • Aifrisss (Francia)
  • Universidad de Huelva (UHU)
  • Federación Andalucía ACOGE (España)
  • IASIS (Grecia)
  • Kinonikes Sineteristikes Drastitiotite4s Efpathon Omadon (Grecia)
  • Programma Integra Societa Cooperactiva Sociale (Italia)
  • Bupnet Bildung Projekt Netzwerk GMBH (Alemania)
  • Rol de la UHU: Socio
  • Importe subvencionado: 25.042€
  • Web del proyecto

Apoyo a los profesionales para la formación de migrantes en la UE

En el contexto actual de afluencia de migrantes y refugiados a la Unión Europea, la voluntad de lograr la inclusión socioprofesional de esta población en dificultades es reafirmada año tras año por los distintos países europeos.

Una mejor acogida, un mejor acompañamiento y la lucha contra la discriminación son las principales líneas de acción llevadas a cabo. Para ello, es necesario una estrategia de formación permanente de profesionales y voluntarios para que el conocimiento de este colectivo, sus especificidades y sus problemas sea lo más preciso posible y así poder ofrecer un apoyo y acompañamiento de calidad. Son necesarias herramientas pedagógicas, métodos y buenas prácticas para orientar mejor a este público polifacético.

Principales actividades de Support Me:

• Una guía de recopilación de conocimientos y buenas prácticas dirigida a apoyar a los formadores y voluntarios para que tengan en cuenta las especificidades del público migrante a la hora de impartir formación. La guía se basará en los contenidos de los tres módulos de la competencia intercultural de DIME "Revisar el propio viaje migratorio", "Reconocer la diversidad", "Realizar un proyecto colectivo" y los ejercicios pedagógicos asociados.
  • Un método pedagógico que permita a los formadores/voluntarios identificar las competencias transversales significativas adquiridas por los migrantes en su país de origen y/o en su viaje migratorio y valorarlas para favorecer su inclusión profesional. Los migrantes deben ser guiados en este proceso y tomar conciencia de que estas competencias transversales pueden transferirse de un sector a otro. El proyecto ha sido coordinado por INSUP Formation, Burdeos, Francia y participan socios de Francia, Alemania, España (Universidad de Huelv), Grecia e Italia. Está cofinanciado por la Comisión Europea a través de Erasmus+ KA2 y ha tenido una duración de 12/2019 a 07/2022.