Student Participation Without Borders

Información del proyecto

  • Fecha de inicio: 01/10/2019
  • Fecha finalización: 31/08/2022
  • Entidad financiadora: Comisión Europea
  • Acrónimo: STUPS
  • Referencia: 2019-1-ES01-KA203-065945
  • Consorcio:
    • Universidad de Huelva (España) - Coordinador
    • Universidad de Evora (Portugal)
    • European Students´Union (Bélgica)
    • Dirección de evaluación y acreditación de la Agencia Andaluza de Conocimiento (DEVA-AAC)
    • FH OÖ Management GMBH (Autria)
  • Rol de la UHU: Coordinador
  • Importe subvencionado: 312.489€
  • Web del proyecto: https://stupsproject.org/
Descripción del proyecto

Este proyecto se formuló con la intención de acompañar y reforzar el mandato de cogobernanza e inclusión inherente a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Tomando inspiración de los Comunicados de Praga (2001), Londres (2007), Budapest-Viena (2010) y Yerevan (2015), se ha considerado la participación estudiantil como motor de buen gobierno y democratización de las universidades y los sistemas de educación superior. De esta forma, aumentando cuantitativa y cualitativamente la participación del estudiantado, bajo un marco igualitario e inclusivo, se puede acelerar la superación de las brechas sociales existentes en la educación superior europea.

Pero a la hora de caminar hacia este horizonte se encontraron como principales necesidades y problemáticas la situación asimétrica respecto a la participación estudiantil en los Estados miembro de la Unión Europea, siendo la norma una baja participación tanto formal como informal, así como la casi inexistente participación de los grupos de población desfavorecidos, que se encuentran en la periferia de los diferentes procesos y estructuras de participación existentes, en el mejor de los casos.

El objetivo general de STUPS era sentar las bases de una red europea centrada en el estudio y desarrollo de nuevas prácticas de fomento de la participación estudiantil, ya que el estudiantado es una fuente inestimable de innovación social, necesaria para hacer frente a los retos de la educación superior, en particular, y del proyecto europeo en general.

Los objetivos específicos del proyecto han sido:

  • Aumentar el conocimiento disponible sobre la situación actual, el impacto y los principales condicionantes de la participación estudiantil en el marco de Bolonia.
  • Desarrollar instrumentos de análisis de la participación estudiantil aplicables a escala europea.
  • Promover la capacitación y la cooperación en participación estudiantil entre gestores universitarios y organizaciones estudiantiles.
  • Generar prácticas innovadoras para la mejora cuantitativa y cualitativa de la participación de los estudiantes en la gobernanza de las instituciones de educación superior.
  • Fomentar el acceso igualitario e inclusivo a la participación estudiantil.
  • Aprovechar el potencial dinamizador de los estudiantes para vehicular avances sociales en su entorno.