Este proyecto se formuló con la intención de acompañar y reforzar el mandato de cogobernanza e inclusión inherente a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Tomando inspiración de los Comunicados de Praga (2001), Londres (2007), Budapest-Viena (2010) y Yerevan (2015), se ha considerado la participación estudiantil como motor de buen gobierno y democratización de las universidades y los sistemas de educación superior. De esta forma, aumentando cuantitativa y cualitativamente la participación del estudiantado, bajo un marco igualitario e inclusivo, se puede acelerar la superación de las brechas sociales existentes en la educación superior europea.
Pero a la hora de caminar hacia este horizonte se encontraron como principales necesidades y problemáticas la situación asimétrica respecto a la participación estudiantil en los Estados miembro de la Unión Europea, siendo la norma una baja participación tanto formal como informal, así como la casi inexistente participación de los grupos de población desfavorecidos, que se encuentran en la periferia de los diferentes procesos y estructuras de participación existentes, en el mejor de los casos.
El objetivo general de STUPS era sentar las bases de una red europea centrada en el estudio y desarrollo de nuevas prácticas de fomento de la participación estudiantil, ya que el estudiantado es una fuente inestimable de innovación social, necesaria para hacer frente a los retos de la educación superior, en particular, y del proyecto europeo en general.
Los objetivos específicos del proyecto han sido: