MANUAL DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL DE LOS ACTOS DE GRADUACIÓN DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA
La ceremonia de graduación es un acto simbólico de gran importancia en el trascurrir de la vida universitaria y se convierte en un logro tanto para el estudiante, como para sus familiares, amigos y demás personas allegadas, que presencian con alegría y satisfacción la culminación de un proceso fruto de la perseverancia y el tesón para realizar el sueño de ser ingeniero.
Este manual pretende ser una herramienta de consulta y apoyo para el grupo de alumnos encargados de la organización de la ceremonia de graduación estándar, para que éstas se lleven a cabo con todas las garantías de orden y solemnidad que deben regir en una institución universitaria como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. También sirve de orientación en el orden a seguir para la ejecución de la ceremonia y se dan pautas sobre su convocatoria y otros aspectos relacionados con el acto.
El acto de graduación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería es un acto que conmemora la finalización de los estudios de una determinada promoción, sin tener en cuenta que el estudiante haya culminado completamente sus estudios.
El comité de graduación será elegido por el grupo de estudiantes de la promoción que y podrá estar conformado por tantos miembros como decida dicho grupo.
Previo a la realización de una ceremonia, el comité de graduación deberá tener presente la organización de los siguientes aspectos:
- Listado de participantes
- Fecha
- Lugar
- Profesores invitados
- Familiares y amigos
- Becas/Bandas
- Certificados/Diploma
- Maestro(a) de ceremonia o Presentador(a)
- Representante de los participantes
- Representante de los profesores (padrino/madrina de la promoción)
- Otras personas ubicadas en la mesa (opcional)
- Vídeo o material multimedia (opcional)
- Fotógrafo
- Reserva de asientos
- Gaudeamus Igitur (opcional)
- Consideraciones adicionales
Se recomienda que el número de invitados a la mesa sea impar y no pase de 5 personas, en la medida de lo posible.
El comité de graduación será elegido por el grupo de estudiantes de la promoción que y podrá estar conformado por tantos miembros como decida dicho grupo.
Previo a la realización de una ceremonia, el comité de graduación deberá tener presente la organización de los siguientes aspectos:
- Ubicación del alumnado
- Imposición de las bandas y entrega de los diplomas
- Fotos
- Fases del acto de graduación
(los tiempos son aproximados)
Tiempo | Fase del ceremonial |
Entrada al salón de los familiares y estudiantes participantes | |
Entrada de la mesa protocolar | |
5 min. | Bienvenida y apertura del acto a cargo del Director |
20 min. | Palabras de los profesores invitados y el representante externo (si lo hubiera, tomará la palabra antes que el profesorado). Cada profesor/a tendrá un turno de palabra de un máximo de diez minutos |
10 min. | Palabras del representante de los estudiantes, que tendrá un turno de palabra de 10 minutos como máximo |
Variable
(20 min.) |
Imposición de las bandas y entrega de los diplomas |
10 min. | Vídeo o material multimedia del alumnado |
5 min. | Clausura del acto a cargo del Director |