Experto/a en Violencia de Género e Igualdad

Descripción y justificación del título

  • Denominación del Título: Experto/a en Violencia de Género e Igualdad desde una perspectiva multidisciplinar
  • Créditos ECTS: 15
  • Periodo de preinscripción: hasta el 15 de octubre de 2024
  • Periodo de matriculación: del 15 al 31 de octubre de 2024
  • Periodo de impartición: de noviembre de 2024 a marzo de 2025
  • Horario: miércoles de 16 a 20h
  • Universidad y Centro responsable: Universidad de Huelva (Facultad de Trabajo Social)
  • Dirección: Cinta Martos Sánchez (cmartos@dstso.uhu.es)
  • Subdirección: Antonio Daniel García Rojas (antonio.garcia@dedu.uhu.es)
  • Modalidad de enseñanza: híbrida
  • Precio del título: 500€ (sin incluir tasas de matrícula)
    • Pago fraccionado: 1º plazo: 31/10/2024 y 2º plazo: 31/01/2025

Como problema social, la violencia de género requiere compromiso y formación de todos los ámbitos profesionales implicados. Tanto el Pacto de Estado en materia de violencia de género, como la recién modificada Ley andaluza (Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género), contemplan la necesidad formativa de los y las profesionales que trabajan en el abordaje de las violencias machistas. Una necesidad altamente reivindicada por diferentes instancias en el XI Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres (Sevilla,2022). De la misma forma, tanto en el Pacto como en la citada Ley 7/2018, siguiendo las directrices europeas contempladas en el “Convenio de Estambul” (2011), se amplían los supuestos y se consideran otras formas de violencia basadas en el género y que van más allá de las que acontecen dentro de las relaciones de pareja. Entre ellas destacar, por su relevancia en este proyecto formativo, el acoso laboral o por razón de sexo, la trata de mujeres y niñas y las violencias sexuales.

Con este Título de formación especializada pretendemos dar respuesta, de forma general, a las necesidades formativas en el ámbito de la violencia de género de las y los profesionales de las ciencias sociales y, en particular, a la demanda de profundizar y avanzar en la mejora de la intervención.
La motivación de esta propuesta formativa se apoya así en:

  • Una amplia demanda entre los/as profesionales, que se ha podido observar en las III ediciones llevadas a cabo de la Red de Agentes Claves contra la Violencia de Género, que se ha desarrollado desde la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad.
  • Demanda del mercado de trabajo. La diversificación de recursos de atención integral con el reconocimiento de víctima de violencia de género a menores hijos e hijas, personas (menores o no) sujetas a la tutela o guarda y custodia de la mujer víctima de violencia de género y que convivan en el entorno violento) y la ampliación del propio concepto de violencia de género más allá del ámbito de las relaciones afectivas (Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género en Andalucía) implica la demanda de profesionales de la Psicología especializados/as en los diferentes contextos de manifestación de las violencias machistas.
  • Combinación ámbito académico-ámbito profesional. La configuración del equipo docente es representativa tanto del ámbito académico e investigador como profesional incluyendo un alto porcentaje de profesionales en activo en diferentes ámbitos y grupos de población de la intervención en violencias machistas. Siendo de especial relevancia que dicha formación se haga desde el ámbito multidisciplinar, ya que son múltiples los profesionales que pueden actuar en la prevención en intervención de la violencia de género.
  • La formación en violencia de género es el mejor instrumento para comprender los mecanismos mediante los cuales se ejerce, las señales que manifiesta para reconocerla, cómo acercarnos a la víctima y abordar la situación y, lo más importante, cómo ayudarla a salir de ella.

Objetivos formativos y resultados del proceso de formación y aprendizaje

Principales objetivos formativos del título:

  • Adquirir el concepto de violencia de género como concepto multidimensional.
  • Sensibilizar acerca de la importancia social del problema y de la necesidad de una praxis profesional adecuada modificando aquellas actitudes basadas en falsas creencias en torno a la violencia machista.
  • Aprender a valorar los datos y estudios sobre desigualdad y violencia de género desde un análisis científico e interdisciplinar.
  • Elaborar nuevos modelos de intervención con acciones transversales en diferentes ámbitos profesionales.
  • Formar a profesionales para que puedan trabajar como expertas/os en igualdad en diferentes ámbitos.
  • Ofrecer estrategias para la elaboración e implementación de programas educativos sobre igualdad y violencia de género.
  • El estudiante es capaz de analizar en profundidad una temática concreta dentro del ámbito (COM).
  • Es capaz de diseñar y aplicar un programa de intervención personalizado a la problemática que presenta la personas usuaria y su contexto familiar, laboral y social (COM).
  • Sabe diseñar programas de prevención, sensibilización e intervención (HD).
  • Es capaz de aplicar diferentes modelos de intervención con enfoque interdisciplinar.
  • El alumnado es capaz de mostrar habilidades interpersonales de comunicación para el mejor conocimiento de la problemática que se le presente (HD).
  • El alumnado es capaz de poner en práctica los conocimiento legislativos adquiridos (C).
  • Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar los planes y programas de intervención en la materia (HD).

Los campos de aplicación de este Título de Experto/a son muy diversos:

  • Intervención con víctimas: ámbitos sanitarios, organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, casas de acogida, teléfono 24 horas, etc.
  • Intervención con maltratadores: régimen abierto o instituciones penitenciarias.Agentes de igualdad: administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones), unidades comarcales, asociaciones de mujeres, empresas y sindicatos, etc.
  • Ámbito jurídico y de abogacía: abogados/as, juzgados, asesoramiento legal, etc.
  • Ámbito educativo: prevención de la violencia de género en adolescentes, psicoeducación en colegios e institutos, educadores/as sociales, etc.
  • Ámbito empresarial: departamentos jurídicos y de recursos humanos. Comisiones del plan de igualdad en las empresas.
  • Ámbito policial: unidades de prevención, asistencia y protección; unidades de familia y mujer, etc.
  • Servicios sociales: prevención, colaborar en la captación de las mujeres susceptibles de intervención, conocer y estudiar la problemática socio-familiar de las mujeres con sospecha para diagnostico social y planificación de intervenciones, etc.
  • Ámbito sanitario: intervención con víctimas centros de salud, hospitalarios, etc.

Acceso, admisión, matrícula y reconocimiento

Perfil de ingreso del alumnado

Al ser una temática transversal y multidisciplinar, las titulaciones de acceso pueden y deben ser todas.

Licenciados/as o graduados/as en:

Educación, Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Derecho, Maestro/a, Enfermería, Sociología, etc.

Requisitos de acceso y criterios de admisión

Existen varias modalidades:

  • Modalidad (A): estar en posesión de una titulación universitaria.
  • Modalidad (B): estar cursando una titulación universitaria y tener superados 180 créditos de la misma.
  • Modalidad (C): sin titulación universitaria, profesionales de igualdad y/o de atención a mujeres víctimas de violencia de género (acreditación requerida).

Preinscripción

Para realizar la preinscripción al Título de Experto/a en Violencia de Género e Igualdad desde una perspectiva multidisciplinar debes de cumplimentar y anexar los documentos del siguiente formulario en Enseñanzas de Formación Permanente.

Procedimiento para el reconocimiento de créditos

Se reconocerán 3 créditos de convalidación a aquellas personas que acrediten la formación como: Agente Universitario en Violencia de Género de las universidades andaluzas.

Estos créditos serán reconocidos con la presentación del certificado acreditativo oficial de haber cursado dicha formación y corresponderán con la asignatura: Aspectos psicosociales de la violencia de género: formas, contextos, consecuencias y procesos intervinientes (3 créditos)

Planificación del título

Estructura básica de las enseñanzas

Módulo 1: Violencia de género: conceptualización, sensibilización, prevención y educación
Coordina: Antonio Daniel García Rojas

La violencia de género: aproximación conceptual

  • Modalidad de enseñanza: híbrida
  • Obligatoria (B)/ Optativa (O): B
  • Créditos ETCS: 1
  • Cuatrimestre y periodo de impartición: 1er
  • Prof./ª coordinador/a:
    Mª Ángeles Ortiz González

Aspectos psicosociales de la violencia de género

  • Modalidad de enseñanza: híbrida
  • Obligatoria (B)/ Optativa (O): B
  • Créditos ETCS: 3
  • Cuatrimestre y periodo de impartición: 1er
  • Prof./ª coordinador/a: Marisol Palacios Gálvez y Susana Rodríguez Vargas

Educación, género e igualdad

  • Modalidad de enseñanza: híbrida
  • Obligatoria (B)/ Optativa (O): B
  • Créditos ETCS: 1
  • Cuatrimestre y periodo de impartición: 1er
  • Prof./ª coordinador/a: Antonio Daniel García Rojas

Diseño e implementación de programas en prevención de violencia de género

  • Modalidad de enseñanza: híbrida
  • Obligatoria (B)/ Optativa (O): B
  • Créditos ETCS: 1
  • Cuatrimestre y periodo de impartición: 1er
  • Prof./ª coordinador/a: Antonio Daniel García Rojas

Herramientas para la sensibilización y prevención de la violencia de género

  • Modalidad de enseñanza: híbrida
  • Obligatoria (B)/ Optativa (O): B
  • Créditos ETCS: 1
  • Cuatrimestre y periodo de impartición: 1er
  • Prof./ª coordinador/a:
    Ángel Hernando Gómez

Módulo 2: Violencia de género: conceptualización, sensibilización, prevención y educación
Coordina: Cinta Martos Sánchez

Detección precoz y primera atención. Valoración del riesgo e intervención en crisis

  • Modalidad de enseñanza: híbrida
  • Obligatoria (B)/ Optativa (O): B
  • Créditos ETCS: 1
  • Cuatrimestre y periodo de impartición:
  • Prof./ª coordinador/a: Victorina Toscano Ligero

Intervención integral con víctimas de la violencia de género desde los
servicios sociales

  • Modalidad de enseñanza: híbrida
  • Obligatoria (B)/ Optativa (O): B
  • Créditos ETCS: 1
  • Cuatrimestre y periodo de impartición:
  • Prof./ª coordinador/a: josefa Jiménez Galán y Mª José Pulido

Intervención - valoración integral con víctimas de la violencia de género desde el ámbito sanitario y judicial

  • Modalidad de enseñanza: híbrida
  • Obligatoria (B)/ Optativa (O): B
  • Créditos ETCS: 1
  • Cuatrimestre y periodo de impartición:
  • Prof./ª coordinador/a:
    María Dolores Jiménez Ramos

Intervención integral con víctimas de la violencia de género desde los cuerpo y fuerzas de seguridad

  • Modalidad de enseñanza: híbrida
  • Obligatoria (B)/ Optativa (O): B
  • Créditos ETCS: 1
  • Cuatrimestre y periodo de impartición:
  • Prof./ª coordinador/a: Adelino Domínguez Martín y Pilar Castillo Hermoso

Aproximación a la Intervención en otras violencias de género: acoso sexual

  • Modalidad de enseñanza: híbrida
  • Obligatoria (B)/ Optativa (O): B
  • Créditos ETCS: 2
  • Cuatrimestre y periodo de impartición:
  • Prof./ª coordinador/a:
    Cinta Martos Sánchez

Violencia de género en mujeres con discapacidad

  • Modalidad de enseñanza: híbrida
  • Obligatoria (B)/ Optativa (O): B
  • Créditos ETCS: 1
  • Cuatrimestre y periodo de impartición:
  • Prof./ª coordinador/a:
    Mercedes Serrato

Normativa en violencia de género

  • Modalidad de enseñanza: híbrida
  • Obligatoria (B)/ Optativa (O): B
  • Créditos ETCS: 1
  • Cuatrimestre y periodo de impartición:
  • Prof./ª coordinador/a: Ramiro Ginea Segura

Profesorado

Mª Ángeles Ortiz González
Diplomada en Educación Social y Licenciada en Psicopedagogía. Orientadora académica en la Universidad de Huelva
Marisol Palacios Gálvez
Doctora en Psicología. Profesora titular del área de Psicología Social de la Universidad de Huelva
Susana Rodríguez Vargas
Psicóloga sanitaria. Directora del Centro de Psicología Integral SusanaRodVar
Ángel Hernando Gómez
Doctor en Psicología. Profesor titular en el departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación
Antonio Daniel García Rojas
Doctor en Psicología. Profesor y director del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva
María Dolores Jiménez Ramos
Médica forense titular por el Ministerio de Justicia. Coordinadora de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género
Cinta Martos Sánchez
Doctora en Trabajo Social. Profesora titular del departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública. Directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva.
María Josefa Jiménez Galán
Trabajadora Social y Antropóloga. Jefa de Servicio de la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad.
María José Pulido Domínguez
Diplomada en Trabajo Social. Concejala de Políticas Sociales e Igualdad desde el año 2019-2023
Ramiro Ginea Segura
Licenciado en Derecho. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de la provincia de Huelva.
Mª de las Mercedes Serrato Calero
Doctora en Ciencias Sociales. Consultora en cuestiones de género y discapacidad para diferentes instituciones
Victorina Toscano Ligero
Psicóloga del Centro Provincial de la Mujer de Huelva
Pilar Castilla Hermoso
Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huelva
Adelino Domínguez Martín
Inspector de Policía Nacional. Jefe de la Unidad de Familia y Mujer de la Comisaría Provincial de Huelva, siendo responsable tanto de la Unidad de Investigación como de la Unidad de Protección a víctimas de violencia de genero.

Comisión de Coordinación Académica y de la Calidad

Dirección académica

Cinta Martos Sánchez

Subirección

Antonio Daniel García Rojas

Miembro equipo docente

Marisol Palacios Gálvez

Miembro equipo docente

Ángel Hernando Gómez

Personal administrativo

Milagros Lema Álvarez