Grado en Ingeniería Química Industrial

Web de la Facultad/Centro: Acceso a la web de la Facultad/Centro

Rama de conocimiento: Ingenierías
Modalidad de docencia: Presencial
Idioma: Esta titulación imparte algunas asignaturas en inglés
Plan de estudios: Folleto informativo en PDF

Nota de corte: Acceso a la nota de corte
Plazas ofertadas: 65
Nº de créditos ECTS: 240
Precio del crédito: 12,62€

Precio aproximado de un curso en primera matrícula

El coste aproximado de un curso completo en primera matrícula oscila entre los 800€ y 900€,
pudiendo reducirse al aplicar becas, ayudas, premios o deducciones.

El Grado en Ingeniería Química Industrial proporciona conocimientos acerca del estudio de los procesos de transferencia de materia, calor y cantidad de movimientos, así como de las transferencias químicas que tienen lugar, los equipos e instalaciones industriales.

Como disciplina, la Ingeniería Química Industrial aborda campos muy diversos de la industria química básica y de sus derivados, así como de sectores fronterizos con otras áreas científicas y tecnológicas tales como Biotecnología, Biomedicina, Tecnología de los Alimentos, Tecnología de nuevos Materiales, Electrónica, Control de Procesos asistidos por ordenador, Recursos Energéticos, Protección Medioambiental, Gestión de Residuos, Industria Agrícola, etc.

Esta disciplina tiene, por otra parte, una larga tradición e importancia en el desarrollo tecnológico, industrial y económico de la sociedad onubense.

Así, en Huelva está ubicado uno de los focos químico-industriales más importante del país.

En este sentido, el Grado en Ingeniería Química Industrial nace con una clara tendencia medio ambiental, con el fin de formar a profesionales implicados en la minimización y corrección de las consecuencias medioambientales normalmente asociadas a los procesos químicos industriales.

En el plan de estudios del grado en Ingeniería Química Industrial, se concede gran importancia a las asignaturas de carácter experimental, con grupos de laboratorio de 20 alumnos/as como máximo, para los cuales se dispone de unas excepcionales infraestructuras, instalaciones de laboratorio y plantas piloto, así como los simuladores de procesos químicos por ordenador usualmente utilizados en la industria química.

Dada la importancia del sector químico-industrial en el tejido socioeconómico de la provincia, las salidas profesionales son excelentes.

Las atribuciones y competencias profesionales del Ingeniero/a Técnico/a vienen reguladas en la Ley 12/86 de 1 de Abril de 1986. Así, corresponde a los Ingenieros/as Técnicos/as:

• Dirección de plantas químicas.
  • Operador/a de planta.
  • Control de la Producción.
  • Procesado de datos.
  • Seguridad Industrial.
  • Responsable de calidad en la industria.

• En la Administración Local, Nacional, Autonómica o Europea (realización de mediciones, cálculos, informes, estudios, dirección de toda clase de industrias o explotaciones, reparación conservación, instalación, etc.).
  • En empresas comerciales, técnicas o generales (puedes realizar el mismo tipo de actividades que en la administraciones anteriores).
  • Empresas de la industria química (en áreas de investigación y desarrollo, calidad, técnica y tecnologías en las industrias petroquímicas, de los plásticos y los productos transformados, farmacéuticos, veterinaria, fibras y tejidos, pinturas, etc.).
  • Empresas de ingeniería, servicios y consultorías.
  • Enseñanza (Módulos Profesionales, Bachillerato, Universidad, etc.).
  • Como profesional libre (ofreciendo sus servicios en la redacción de proyectos, peritaciones y tasaciones).
Deducciones en el precio de matrículas

Existen diferentes tipos de deducciones en el precio de la matrícula que se pueden solicitar, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en cada una de ellas. Éstas pueden ser del Ministerio y de la Universidad de Huelva.

Becas, ayudas y premios

La beca del Ministerio contempla la gratuidad de la matrícula y otros tipos
retribuciones cuya cuantía está ligada a distintos aspectos. Adicionalmente, existen otros tipos de ayudas y premios.

Información completa de acceso a Grados (parámetros de ponderación, pruebas de acceso, admisión, normativas, etc.).