Aldebarán

Descripción

El inmueble se encuentra en el extremo noroeste del Campus universitario de La Rábida, siendo uno de los antiguos edificios que constituían la residencia universitaria y formando parte de un conjunto de cuatro pabellones perimetrales y otro central de una planta.

El edificio de planta cuadrada y única se organiza en torno a un patio central de grandes dimensiones teniendo mayor altura en los extremos rematado en forma de torreones, uno a cada lado de la fachada principal.

La estructura es mixta con muros de carga en fachada, pilares y vigas metálicas y forjado de hormigón armado.

El armazón del edificio está constituido por muros de carga de un pie de ladrillo perforado coronado por un zuncho perimetral de hormigón armado sobre el que apoyan vigas metálicas y forjado de viguetas de hormigón y bovedillas cerámicas.

Las particiones interiores son de ladrillos cerámicos enfoscados y pintados. Los muros exteriores de cargas se revisten con mortero enfoscado y fratasado acabado en cal, mientras que las cubiertas son inclinadas a dos aguas formadas por tableros cerámicos sobre tabiques conejeros de ladrillo acabados en teja curva cerámica.

El inmueble se distribuye a partir de dos crujías, siendo de mayor dimensión la que se organiza en torno al patio. Recibe el nombre de Aldebarán, la estrella más brillante de la constelación de Tauro y la decimotercera más brillante del cielo nocturno. En la Antigua Roma recibía el nombre de Palilicium, término que proviene de Palilia o Parilia, la fiesta de Pales, divinidad pastoril de la mitología romana.

Identificación

Actividad

Cronología

Superficie

Código del Edificio

Gestión docente
Investigación

1962

1.806,71 m2

AL

Planos

Más información