Hackaton
Hasta
Mayo
Campus del Carmen
Organizado por: Módulo Jean Monnet SUSTEU, Proyecto Horizon Sustainable Horizons

¿EN QUÉ CONSISTE?

Animamos a todo el alumnado de la UHU a participar investigando y preparando una propuesta sobre la posible implantación de una renta básica universal en Europa. Las 5 mejores propuestas se presentarán personalmente al Catedrático de Filosofía de la Universidad de Georgetown y experto mundial en renta básica universal Karl Widerquist el día 9 de mayo en la Universidad de Huelva, y la mejor propuesta conseguirá un bono de viaje de 300€ para viajar a cualquier ciudad de Europa.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Cualquier persona matriculada en estudios de la Universidad de Huelva (grado, máster oficial, títulos propios, doctorado, Aula de la Experiencia). Se puede participar individualmente o en grupos de 2 o 3 personas. No se aceptarán grupos de más de 3 personas.

¿QUÉ HAY QUE HACER?

1. Redactar un trabajo de investigación o paper de máximo 5 páginas en inglés, que se entregará antes del 23 de abril a las 23:59 respondiendo de forma argumentada a preguntas relacionadas con la renta básica universal y la posibilidad de implantarla en un país o región europea (ver sección “Renta básica universal”). Los trabajos se subirán online a la Moodle del Módulo Jean Monnet, las personas inscritas recibirán las instrucciones para hacerlo.
    2. Se elegirán los 5 mejores trabajos para que todos o uno de sus autores los presenten personalmente al Profesor Karl Widerquist, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Georgetown, en un seminario que se celebrará el 9 de mayo en la Universidad de Huelva. La exposición tendrá lugar en inglés.
    3. Entre los trabajos presentados, se elegirá el mejor paper. Las personas que lo hayan escrito recibirán como premio 300€ en un bono de viaje para viajar a cualquier ciudad europea. El premio será 300€ con independencia de si el trabajo tiene uno, dos o tres autores.

¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR?

Para participar tienes que registrarte rellenando los datos de las personas que forman el grupo (o tus datos si vas a participar en solitario) a través de este enlace. El nuevo plazo para registrarse en esta actividad termina el 28 de abril.

¿RENTA BÁSICA UNIVERSAL?

La renta básica universal es un pago público a cada ciudadano con independencia de su situación económica y laboral que, a diferencia de los actuales subsidios, se pagaría de forma incondicional. Se ha propuesto desde hace años como posible respuesta a los principales problemas económicos y sociales presentes (desempleo, pobreza, desigualdad económica, cambio climático…) pero también futuros (desaparición de puestos de trabajo por la robotización, consecuencias del desarrollo de la inteligencia artificial…). No obstante, hay autores que dudan sobre su sostenibilidad financiera, ya que consideran que sería demasiado costoso implantarla, y otros critican que es una medida utópica y podría generar efectos negativos en la economía, como inflación o reducción en la población activa.

Los trabajos o papers que se presenten al hackaton deben responder una o varias de las siguientes preguntas:

• ¿Es posible implantar una renta básica universal en Europa? La pregunta también se puede centrar en cualquier país o región de Europa.
    • ¿Qué sería necesario para poder implantar una renta básica?
    • ¿Cómo podría financiarse?
    • ¿Qué efectos tendría implantar una renta básica universal para la situación socioeconómica del territorio? Se puede explicar cómo afectaría al empleo, la innovación, la desigualdad económica, la pobreza, el bienestar social… o cualquier otro aspecto socioecónomico que se considere relevante.

Se valorará la capacidad para profundizar en el tema ofreciendo un análisis novedoso y original y aportando un punto de vista regional y local, de Andalucía o cualquier otra región europea.

ORGANIZADORES

• Módulo Jean Monnet SUSTEU-Construyendo un desarrollo sostenible desde la periferia de Europa (Erasmus+, Jean Monnet Actions, 619972-EPP-1-2020-1-ES-EPPJMO-MODULE)
    • Poyecto Horizon Sustainable Horizons (101071300, funding by F6 – HEUROPE)
    • Para consultas: Claudia Román (claudia.roman@diq.uhu.es).