Competencias a desarrollar

 

 

Competencias generales  

·         Autonomía en el aprendizaje.

·         Capacidad de análisis y síntesis.

·         Capacidad de búsqueda y manejo de información.

·         Capacidad de organización y planificación.

·         Razonamiento crítico y autocrítico ante las decisiones adoptadas y las actuaciones realizadas.

·         Capacidad para comunicarse correctamente en la lengua de signos española

·         Capacidad para conocer y valorar la cultura de la comunidad sorda.

·         Sensibilizar y fomentar una actitud positiva para atender a las personas con deficiencias auditivas.

Competencias específicas

·         Capacidad de identificar los aspectos del desarrollo psicológico, y los componentes implicados en el pensamiento y lenguaje.

·         Capacidad para identificar  y conocer las etapas de adquisición y desarrollo del lenguaje, así como conocer el desarrollo socio-afectivo y su relación con el desarrollo cognitivo y lingüístico.

·         Favorecer las capacidades de habla y de escritura.

·         Identificar dificultades del aprendizaje lingüísticos desde las perspectivas sintácticas, semánticas y pragmáticas.

·         Capacidad para identificar las características y necesidades del educando con Deficiencias Auditivas.

·         Capacidad para analizar el proceso de adquisición de la lectoescritura en el niño con deficiencia auditiva para potenciar su desarrollo.

·         Capacidad para planificar y desarrollar intervenciones educativas en el alumnado con deficiencias auditivas de acuerdo a las tendencias actuales.

·         Capacidad para comunicarse en situaciones muy cotidianas con expresiones de uso muy frecuente y utilizando vocabulario y gramática básica de LSE.

·         Capacidad para desenvolverse en LSE en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir al comunicarse con personas sordas durante el desarrollo de su profesión.

·         Capacidad para relacionarse con sordos nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.