Dras. Mar Gallego Durán y Rosa García Gutiérrez
INTRODUCCIÓN
Este curso pretende un acercamiento a la construcción de identidades
multiculturales y de género en la literatura de las Américas. Para ello, se utilizarán
como ejemplos obras literarias y artísticas producidas en las Américas,
principalmente en Estados Unidos y los países hispanoamericanos. El marco teórico
aprovecha de manera crítica y reflexiva las teorías feministas y postcoloniales; se
contempla asimismo la aportación de otras disciplinas, como los estudios de la
diáspora.
COMPETENCIAS
Con el módulo, se pretende que el alumnado desarrolle las siguientes competencias:
Cognitivas (saber)
- Autoría femenina en distintas culturas: literatura y artes plásticas.
- Inmigración y multiculturalidad desde la perspectiva de género.
Procedimentales/ instrumentales (saber hacer)
- Mostrar la diversidad y el desarrollo humano desde la perspectiva de las
mujeres.
– Promover el conocimiento de la creación artística y literaria femenina en
distintos contextos culturales.
OBJETIVOS
El módulo tiene como objetivo que los/as estudiantes adquieran conocimientos en
torno a las siguientes cuestiones:
a) Aproximación al estudio de la producción literaria y artística de mujeres en
situaciones multiculturales desde la perspectiva de género, a lo largo de la
historia.
b) Reflexión sobre las implicaciones de las identidades multiculturales y de
género en el marco de la globalización y la exclusión social actuales.
c) Exploración de la relación entre exilio y diáspora y el proceso de
adaptación cultural (textual y extratextual).
METODOLOGÍA DOCENTE
La metodología combina las clases teóricas con clases prácticas, tipo seminario,
con discusión guiada sobre las diversas lecturas propuestas por cada una de las
profesoras. Además, el alumnado realizará presentaciones orales y/o trabajos
específicos sobre algún aspecto de dichas lecturas de acuerdo con la selección
realizada por las docentes.
EVALUACIÓN
La evaluación final se conseguirá teniendo en cuenta las puntuaciones obtenidas en
cada una de las tareas, se deben es aprobar todas para superar la asignatura:
1. OPCIÓN PRESENCIAL
1. Requisito: Asistencia mínima de un 80% a las sesiones programadas.
2. Criterios:
1. Participación activa: 20%
2. Tareas: 80%
1. Realización de dos tareas indicadas en la plataforma,
una para cada profesora.
2. Realización de un breve ensayo (4-5 páginas) para
una de las dos profesoras, cuyo esquema se discutirá
previamente.
2. OPCIÓN SEMIPRESENCIAL
1. Control de progreso en Campus Virtual: Realización de siete tareas en
la plataforma, una para cada tema.
2. Recensión (resumen y opinión personal) de dos artículos
recomendados en la bibliografía del curso.