Slide_ab_01 Slide_ab_02

Identidades de género en las creadoras americanas

Dras. Mar Gallego Durán y Rosa García Gutiérrez

 

INTRODUCCIÓN

Este curso pretende un acercamiento a la construcción de identidades

multiculturales y de género en la literatura de las Américas. Para ello, se utilizarán

como ejemplos obras literarias y artísticas producidas en las Américas,

principalmente en Estados Unidos y los países hispanoamericanos. El marco teórico

aprovecha de manera crítica y reflexiva las teorías feministas y postcoloniales; se

contempla asimismo la aportación de otras disciplinas, como los estudios de la

diáspora.

COMPETENCIAS

Con el módulo, se pretende que el alumnado desarrolle las siguientes competencias:

Cognitivas (saber)

- Autoría femenina en distintas culturas: literatura y artes plásticas.

- Inmigración y multiculturalidad desde la perspectiva de género.

Procedimentales/ instrumentales (saber hacer)

- Mostrar la diversidad y el desarrollo humano desde la perspectiva de las

mujeres.

– Promover el conocimiento de la creación artística y literaria femenina en

distintos contextos culturales.

OBJETIVOS

El módulo tiene como objetivo que los/as estudiantes adquieran conocimientos en

torno a las siguientes cuestiones:

a) Aproximación al estudio de la producción literaria y artística de mujeres en

situaciones multiculturales desde la perspectiva de género, a lo largo de la

historia.

b) Reflexión sobre las implicaciones de las identidades multiculturales y de

género en el marco de la globalización y la exclusión social actuales.

c) Exploración de la relación entre exilio y diáspora y el proceso de

adaptación cultural (textual y extratextual).

METODOLOGÍA DOCENTE

La metodología combina las clases teóricas con clases prácticas, tipo seminario,

con discusión guiada sobre las diversas lecturas propuestas por cada una de las

profesoras. Además, el alumnado realizará presentaciones orales y/o trabajos

específicos sobre algún aspecto de dichas lecturas de acuerdo con la selección

realizada por las docentes.

EVALUACIÓN

La evaluación final se conseguirá teniendo en cuenta las puntuaciones obtenidas en

cada una de las tareas, se deben es aprobar todas para superar la asignatura:

1. OPCIÓN PRESENCIAL

1. Requisito: Asistencia mínima de un 80% a las sesiones programadas.

2. Criterios:

1. Participación activa: 20%

2. Tareas: 80%

1. Realización de dos tareas indicadas en la plataforma,

una para cada profesora.

2. Realización de un breve ensayo (4-5 páginas) para

una de las dos profesoras, cuyo esquema se discutirá

previamente.

2. OPCIÓN SEMIPRESENCIAL

1. Control de progreso en Campus Virtual: Realización de siete tareas en

la plataforma, una para cada tema.

2. Recensión (resumen y opinión personal) de dos artículos

recomendados en la bibliografía del curso.