Serán las más importantes desde el punto de vista cuantitativo, correspondiendo a más del 90% de la carga lectiva del máster. Por ello es imprescindible que los alumnos dispongan de un ordenador con conexión a Internet y planifiquen su enseñanza dedicando un promedio mínimo de 10 horas semanales al trabajo en la plataforma virtual.

El trabajo en el aula virtual está organizado en Temas (o Unidades Didácticas, UD), entre 2 y 15 por Asignatura o Módulo, que el alumno debe estudiar, y se complementa con la participación en Foros de Debate Didáctico.

En cada Tema (UD) el alumno dispondrá de, al menos:

- Una guía didáctica, con los objetivos docentes que se persiguen y orientaciones para el estudio.
- Un documento básico de lectura obligada.
- Una presentación en formato Power-Point® o una clase video-grabada por el profesor.
- Una serie de documentos o referencias bibliográficas, para saber más del tema, de lectura recomendable.
- Un ejercicio de autoevaluación, generalmente tipo test, o un caso clínico para comentar.

En cuanto a los Foros de Debate Didáctico, en cada asignatura del master se desarrollarán uno o varios de estos foros, en torno a un tema de actualidad, a los que se invitan a participar a toda la comunidad educativa, a través de mensajes encadenados. Opcionalmente se podrán organizar videoconferencias, en día y hora prefijados con antelación, para el intercambio de información on-line. Algunas de estas actividades colaborativas podrán tener calificación por parte de los profesores.

Por otra parte, la plataforma virtual dispondrá de otros materiales formativos optativos, así como de bibliografía y webgrafía seleccionada sobre los temas de la asignatura que se esté impartiendo, enlazable a través de la Biblioteca Virtual del SSPA o de la Biblioteca de la Universidad de Huelva.

La tutorización a distancia se desarrollará a través de los diferentes foros y también por correo electrónico con los profesores, todo ello desde dentro de la propia plataforma de aprendizaje.