R3+R: Reducir, Reutilizar y Reciclar + Reparar/Recuperar

El proyecto tiene como objetivo acercar la ciencia, la tecnología y la innovación al alumnado preuniversitario de los diferentes niveles educativos y a la ciudadanía en general; fomentando el reciclado y la reutilización de aparatos eléctricos, electrónicos e informáticos (AEEI). Se pretende reducir los residuos de AEEI al prolongar su vida útil, mostrando que solo es necesario usar unas sencillas técnicas para evitar su sustitución prematura por unos aparatos nuevos. Atrévete a descubrir cómo funcionan las cosas y aprovecha mejor los limitados recursos que nos ofrece el planeta. Hazlo tú mismo, hazlo con otros.

El proyecto consta de tres fases:

Fase #1: Desarrollo Plataforma Virtual de Divulgación.

El equipo del proyecto busca, selecciona y ordena por categorías material audiovisual útil para que cualquiera sea capaz de recuperar un AEEI funcional, reutilizarlo o reciclarlo. Todo este material está disponible en una plataforma web dedicada al proyecto en forma de recursos, tutoriales o unidades didácticas.

Fase #2: Asesoramiento a Docentes y Estudiantes.

Los docentes de enseñanzas medias ponen en práctica en el aula algunos de los procedimientos explicados en la plataforma web. Junto con el equipo del proyecto se establecen los procedimientos que garantizan la aplicación de buenas prácticas de seguridad y facilitan el éxito de las tareas de reciclado, reutilización y reparación de AEEI.

Fase #3: Jornada Divulgativa en la Universidad.

La fase final permite demostrar el trabajo realizado ante la ciudadanía. En una Jornada Divulgativa, de carácter público, el alumnado participante mostrará los resultados de su aprendizaje asesorando al público sobre las diferentes formas de prolongar la vida útil de los AEEI.